Si existe algún signo inequívoco de la llegada del verano en Euskadi, sin duda, se trata de las fiestas de las distintas localidades que lo conforman. Y es que la Semana Grande es el principal festejo veraniego de Donostia, que este año en concreto se celebra del 10 al 17 de agosto.
Con un nacimiento situado a finales de la década de los setenta del siglo XIX, pese a que con anterioridad ya se habían celebrado fiestas coincidiendo con la festividad de la Asunción de la Virgen, desde su incendio en 1813, Donostia fue perdiendo su condición de plaza militar y su dedicación básicamente comercial para acabar convirtiéndose en una ciudad volcada en el turismo, sobre todo en verano.
De esta forma, se atrajo a viajeros estivales con un alto poder adquisitivo, que acudían atraídos por la moda de tomar baños de mar, lo que impulsó su despegue en el ámbito del turismo.
Fue en ese entonces cuando la ciudad se vio obligada a buscar nuevos alicientes para incitar a los veraneantes a alargar su estancia, por lo que su Ayuntamiento e iniciativas particulares dieron gran importancia a los festejos, haciendo diversas propuestas entre las que surgió la Semana Grande.
Con el paso del tiempo, el turismo fue decayendo poco a poco, y a día de hoy se trata de una fiesta desligada de este y convertida en una expresión de una cultura popular y cercana que apostó por los festivales de música y folklore, los fuegos artificiales y las verbenas, cobrando un carácter personal dirigido a los propios donostiarras y alejado del estilo turístico que marcó sus orígenes.
Cañonazo
Como referente para el arranque de la Semana Grande en Donostia desde 1933, el Cañonazo se lleva a cabo el primer día, donde la persona que encarna la figura del Artillero Mayor es la encargada de prender la mecha a las 19.00 horas en los jardines de Alderdi Eder, dando así comienzo a los días de fiesta.
Además, este ruidoso inicio, llega precedido por la interpretación de la canción Artillero, dale fuego, una melodía popular que cada año suele ser interpretada por diferentes colectivos.
Fuegos artificiales
En el mismo horario todos los días (del 10 al 17 de agosto), el cielo de Donostia estalla en colores desde las 22.45 hasta las 23.15 horas con el lanzamiento de fuegos artificiales.
De la mano de diferentes compañías como Pirotecnia del Mediterráneo, Di Matteo Fireworks o Pirotecnia Vulcano, entre otras, por lo que la Bahía de la Concha se convertirá en un espectáculo de haces de colores que cada noche emocionará a todo aquel que lo presencie.
Y es que uno de los elementos más importantes de la Semana Grande donostiarra es, sin lugar a dudas, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en el que las diferentes compañías procedentes de diversos puntos del mundo competirán por hacerse con la victoria.
Toros de fuego
Lo mismo ocurre con los toros de fuego, y es que todos los días, de 23.30 a 00.00 horas, se llevan a cabo en el Centro de la ciudad, desde la calle Miramar hasta el Boulevard.
Conciertos
Para todas las personalidades y para todos los gustos, son muchas las actividades musicales que nos ofrece el programa de la Semana Grande Donostia 2024. Y es que entre sus famosos conciertos en Sagüés, encontramos este año actuaciones como la de Amparanoia & Los Artistas del Gremio; Esne Beltza; Ben Yart + Kiliki Frexko & Brava Showcase; Nil Moliner; Totally Tina!, tributo a Tina Turner; Nøgen; Los Zigarros; y La La Love You.
Todos sus horarios y fechas se encuentran disponibles en su programa completo (https://astenagusia.donostiakultura.eus). Sin embargo, y si nos apetece algo un poquito más euskaldun, siempre podemos acercarnos a la zona del puerto, donde tendremos ocasión de disfrutar de música más local, y no con proyección tan internacional como los de Sagüés.
Sin olvidarnos, por supuesto, de la posibilidad de pasarnos por las txosnas, por su parte vieja o por alguna discoteca que nos ofrezca la música que más nos guste, porque para gustos colores.
Concursos gastronómicos
Si algo nos gusta en nuestro territorio es disfrutar de la buena gastronomía, por lo que, ¿qué mejor forma de saborear nuestros productos locales que en un concurso de cocina?
Este año tenemos la posibilidad de participar en varios de ellos entre los que encontramos: el VII Concurso Aste Nagusia de Paella, el III Concurso Gastronómico Cocinando en Familia, el VII Concurso Aste Nagusia de merluza en salsa verde, el I Concurso Aste Nagusia de Calamar en su tinta y el XVII Concurso Aste Nagusia de Marmitako.
De igual forma, todas sus fechas, horarios, localizaciones y bases de inscripción se encuentran disponibles en el programa completo de estas fiestas.
Deportes
Es imposible que nos olvidemos de la importante presencia de los deportes durante estas fiestas, por lo que destacamos la clásica travesía a nado al Paseo Nuevo, balonmano, el torneo de vóley playa y las demostraciones de herri-kirolak, entre otros.
Actividades infantiles
Para los más peques, son muy variadas las actividades que se organizan para que ellos también puedan disfrutar de esta semana de fiesta.
Y es que encontramos numerosos talleres, juegos, gigantes y cabezudos, barracas y discotecas para que niños, jóvenes y adultos tengan la opción de formar parte activamente en las actividades culturales y deportivas que se extenderán en estas fechas a lo largo de la ciudad.
Sin duda, se trata de una verdadera fiesta que este año trae decenas de propuestas para pasarlo en grande a lo largo de todos los días, enmarcándose como una mezcla popular que conjuga acontecimientos de alta calidad estética y cultural, que la convierten en un recuerdo vivo de las más pura esencia de nuestra querida Euskadi.