Que el maíz es el principal ingrediente con el que se elabora el talo es algo que sabemos muchos guipuzcoanos pero, al margen de este tradicional uso del maíz, este producto ofrece múltiples opciones para la innovación. Y eso es, precisamente, lo que han demostrado esta mañana en el mercado de Ordizia Julen Altzelai, de Ekotalo, e Iñaki Intxausti, del baserri Mendarte de Zerain, que han puesto el foco en el bulgur.
El bulgur llega a Gipuzkoa, procedente de las lejanas tierras de Turquía. Allí conocen bien este producto y lo utilizan en recetas tradicionales. Es fruto de un proceso de molido del maíz muy concreto y aquí, en Gipuzkoa, se produce, entre otros, en la comarca del Goierri. En concreto, el baserritarra Iñaki Intxausti, del caserío Mendarte de Zerain y vendedor habitual del mercado de Ordizia, se ha lanzado por primera vez a la elaboración de esta variedad tan especial de maíz ecológico.
Y Julen Altzelai, de Ekotalo, ha sido el encargado de mostrar qué se puede hacer con este maíz a todos los que esta mañana han visitado el mercado de Ordizia. Ha elaborado una receta que han podido degustar ordiziarras y visitantes: bulgur de maíz con verduras de temporada y queso azul.