Actualizado hace 4 horas
Con la llegada del frío aumenta el número de incendios. En Onda Vasca, el bombero de Navarra, Xabier Luna, ha dado algunos consejos para evitar sustos.
Instalaciones revisadas
En primer lugar, ha aconsejado revisar las instalaciones de las calefacciones y, en especial, de las chimeneas al menos una vez al año y preferiblemente antes del invierno, para comprobar que su funcionamiento es adecuado.
"Siempre hay que ser cuidadosos con las instalaciones que tengamos en casa. Hay que revisarlas, ver que las instituciones están bien y confiar en los especialistas. No podemos tener durante 10 años en casa una instalación de calderas o de gas sin revisar, o una chimenea sin limpiar. Es un gasto que puede parecer elevado, pero si se quema la casa el coste va a ser mucho mayor. Es una inversión de futuro y en seguridad", ha explicado el bombero.
No cargar baterías sin supervisión
Luna afirma que en los últimos años los bomberos han comprobado que el número de incendios causados por la combustión de baterías de patinetes eléctricos se ha incrementado. Recomienda no dejar la batería de ningún aparato eléctrico cargando sin supervisión ni por la noche cuando dormimos, incluido el móvil.
Saber como actuar en caso de incendio
Además, Luna ha dado algunas recomendaciones a seguir en caso de emergencia. Recuerda que uno de los errores más comunes es echar agua a la sartén cuando ha prendido, lo que provoca el efecto contrario. Recomienda tapar el recipiente con una tapa para sofocar las llamas cortando el oxígeno.
El bombero ha recordado que si no se puede apagar el foco del incendio lo mejor es aislarlo cerrando la puerta, apagar la electricidad, y salir de la vivienda para llamar de forma inmediata a los servicios de emergencia.