Ahora que ha empezado el buen tiempo en Euskadi -¡por fin!- las playas comienzan a llenarse de jóvenes, mayores, familias con niños, etc... y todos con el ánimo de pasar un agradable día. Aunque no todos cuidan su estilismo como lo hacen cuando acuden a otros lugares a lo largo del año. En verano y en playa, parece que nos descuidamos más. Para poner remedio a ello, en Onda Vasca, hemos llamado a la estilista y diseñadora Oihana Barrasa, quien nos ha dado unos consejos para que este verano, también en la playa, luzcamos a la última moda.
"Llega el verano es verdad que hay muchas personas que se curran sus 'outfit's para ir a la playa, pero hay muchas otras que abandonan absolutamente el estilismo", apunta Barrasa, quien, entrevistada en Onda Vasca con Iranzu Calvo, asegura que ante esto tiene dos opiniones: "una, que tienes que seguir sacándote partido, sentirte bien; y la otra... ¡qué narices! cada uno que vaya como le dé la gana y que se sienta cómodo". Cree que la clave está en buscar el equilibrio.
¿Bañador, bikini o trikini?
"Este año, más que nunca, se lleva el trikini", asegura Oihana Barrasa quien, sin embargo, confiesa: "yo no lo entiendo... si eso te deja marcas por todos los lados, tanto agujero... yo no lo veo ni cómodo ni práctico ni estiloso, incluso. Sí es verdad que para una foto queda espectacular pero nunca se ha llevado. Ahora está como muy de moda, pero no lo veo ni práctico ni estiloso". Y concluye Barrasa que "vamos a ver el trikini en foto, no lo vamos a ver en la playa, tomando el sol, bañándote... es algo más específico para posturear".
A la diseñadora afincada en Zalla le gusta más el bikini pero cree que puede ser igual de favorecedor el bikini como el bañador, siempre "que te sientas segura". Para las mujeres de mucho pecho, Barrasa recomienda bikinis de triángulo y para las de poco pecho, "una prenda que me fascina, el bandeau". Explica que "hay que gente que me dice que no quiere enseñar la tripa... pues, no la enseñes. No porque se lleve el bikini, tienes que ponértelo; ponte un bañador, ponte kaftán, ponte algo que te haga sentir más estilosa, saca partido a tu personalidad".
Sobre el kaftán, por cierto, asegura Oihana Barrasa que "es una prenda que viene pisando muy fuerte" y "es una prenda que favorece a todo el mundo. Es algo muy versátil que puedes utilizarlo tanto para ir a la playa, como después en el chiringuito, de comida. Es muy estiloso. Para mí, es una prenda que, sin duda, todo el mundo debería tener en su vestidor".
Colores y estampados
En cuanto a colores, Barrasa afirma que "se llevan los colores muy minimalistas, muy uniformes, pero a su vez esos estampados enormes, como las flores grandes, como en los años 80". En definitiva, en esto de la moda, "vuelve todo, todo es cíclico". Y añade: "hay algo que os va a sorprender, vuelven las banderas de Estados Unidos, con las lentejuelas. Vuelven otra vez las camisetas 'crop top' con esos bikinis muy altos de cadera, y la bandera de Estados Unidos" en el estampado.
Eso sí, para Barrasa, lo que nunca pasa de moda y siempre es momento para llevarlo es el estampado 'animal print' y "sobre todo, el leopardo". Pero, advierte la diseñadora, "no es para todo el mundo" porque "puede ser o muy vulgar o muy estiloso". ¿Cómo conseguir que sea estiloso y no vulgar? "Yo creo que es como todo, va en función de la personalidad de cada persona".
¿Ropa interior bajo el bañador?
Tal vez sea una de las cuestiones que más polémica genera entre diferentes generaciones: ¿se debe llevar ropa interior bajo el bañador? Es una costumbre que, en los últimos tiempos, vemos cada vez más en la playa y entre los chicos más jóvenes. Sin embargo, Oihana Barrasa se opone a ello tajantemente.
"Creo que se lo ponen para no marcar", dice Barrasa. "Hablamos de las inseguridades de las mujeres, pero ellos también las tienen". Además del aspecto estético, la diseñadora y estilista también alude al aspecto de la salud. "Creo que, a nivel salud, tener todo el rato las partes íntimas húmedas no es bueno". En este sentido, Barrasa aconseja, a la hora de adquirir un bañador o penda de baño, mirar con atención el tejido, "que sea de secado rápido" como, por ejemplo, la licra.
Complementos
Desde pareos que, según Oihana Barrasa "puedes utilizarlo para todo, como vestido, como toalla, para rodearte la cintura, para ir a la piscina a tomar algo, puedes utilizarlo para cualquier cosa... yo soy superfan del pareo", hasta sombreros, anillos o collares, los accesorios son fundamentales para complementar nuestro estilismo "y nos ayudan a desviar el punto de atención de la celulitis, la cartuchera, la tripa, etc...".
Y un secreto estilístico antes de terminar: "utilizad vestidos o kaftán de rejilla, ¡lo disimula todo!".