Vida y estilo

Consejos para mantener los electrodomésticos en óptimas condiciones

Con el paso del tiempo y tras varios usos, es posible que su funcionamiento no sea como el del primer día
Cesto lleno de ropa delante de una lavadora.

Al igual que cualquier otro objeto, los electrodomésticos que forman parte de un hogar se deterioran con el paso del tiempo y los usos. Tarde o temprano, de una forma u otra, su funcionamiento y eficacia van a disminuir hasta el momento de dejar de ser útiles. Pero hasta dicho momento, es posible mantenerlos en óptimas condiciones el máximo tiempo posible y sacarles el mayor provecho que se pueda.

Para ello, existen una serie de consejos con los que se puede mantener los electrodomésticos en óptimas condiciones durante un extenso periodo de tiempo para que, de esta forma, no haya que sustituirlos rápidamente por otros. 

Nevera y congelador

Tanto la nevera y el congelador son dos de los electrodomésticos imprescindibles en la cocina, ya que su función recae en el mantenimiento y almacenamiento de productos y alimentos que requieren bajas temperaturas para no estropearse. En caso de no funcionar correctamente, la casa se va a llenar de malos olores por la descomposición de los alimentos y no va a ser posible su consumo. Por ello, es primordial que ambos electrodomésticos funcionen de forma óptima. Aquí van una serie de consejos para hacerlo:

  • Limpieza regular: hay que limpiar el interior del refrigerador y del congelador cada pocos meses. Para ello, es necesario retirar todos los alimentos y limpiar las superficies con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio. Esto ayudará a eliminar olores y a mantener la higiene.
  • Descongelación: si el congelador no es autodescongelante, toca descongelarlo al menos una vez al año. El exceso de hielo reduce la eficiencia del aparato.
  • Revisar sellos: los sellos de las puertas deben estar en buen estado para asegurar que el aire frío no se escape. Hay que limpiarlos regularmente y cambiarlos si están dañados.
  • Temperatura adecuada: es importante mantener el refrigerador a unos 4°C y el congelador a -18°C para asegurar la frescura de los alimentos y la eficiencia energética.

Una mujer coge un aguacate de la nevera.

Lavadora

La lavadora es la encargada de mantener limpias y con buen olor las prendas. Con su posterior secado y planchado, la ropa va poder ser usada como el primer día. Pero la lavadora también hay que mantenerla en óptimo estado, por lo que aquí van una lista de trucos para ello:

  • No sobrecargar: hay que evitar sobrecargar la lavadora para no forzar el motor y asegurar una limpieza efectiva de la ropa.
  • Usar el detergente correcto: es necesario utilizar la cantidad adecuada de detergente recomendada por el fabricante para evitar acumulaciones que puedan dañar el sistema interno. Hay que ver al detergente como la gasolina del coche.
  • Limpieza del filtro: cada cierto tiempo toca revisar y limpiar el filtro de la lavadora regularmente para evitar obstrucciones y malos olores.
  • Ciclo de mantenimiento: para mantener la lavadora en forma óptima hay que correr un ciclo de lavado con agua caliente y vinagre blanco cada pocos meses para limpiar el interior de la máquina y eliminar residuos.

Secadora

Al igual que la lavadora, la secadora también cumple con una función importante en el tratado de las prendas. Pese a que no es totalmente obligatorio su uso, siempre viene bien tener una mano en lugares fríos o durante épocas invernales en las cuales secar la ropa en el balcón o jardín se complica por las bajas temperaturas. Estos son los consejos para su mantenimiento:

  • Limpieza del filtro de pelusas: la limpieza del filtro de pelusas después de cada uso para evitar incendios y mejorar la eficiencia del aparato es primordial
  • Evitar sobrecargar: no hay que sobrecargar la secadora, ya que esto puede dañar el tambor y el motor.
  • Revisar conductos: es importante inspeccionar y limpiar los conductos de ventilación anualmente para evitar acumulaciones de pelusa que pueden causar incendios.

Lavavajillas

El lavavajillas es el sustituto perfecto para lavar los platos a mano. Con este electrodoméstico, además de ahorrar tiempo, se puede limpiar la vajilla completa al mismo tiempo. Para mantener su eficacia a lo largo del tiempo, solo hay que realizar estas tareas:

  • Cargar correctamente: hay que colocar los platos y utensilios de manera que no bloqueen los aspersores de agua y evitar sobrecargar para asegurar una limpieza adecuada.
  • Limpieza regular: toca limpiar el filtro y los brazos aspersores periódicamente para evitar obstrucciones.
  • Uso de productos adecuados: es necesario, al igual que con la lavadora, utilizar detergentes y abrillantadores recomendados por el fabricante para mantener el buen funcionamiento del lavavajillas.

Horno y microondas

El horno y microondas también son dos electrodomésticos fundamentales en toda cocina y hogar. Al estar destinados a la preparación de comida, tienden a mancharse más que el resto, por lo que limpiarlos con frecuencia siempre va a ayudar a su mantenimiento. También hay que realizar tareas como las siguientes:

  • Cuidado con los microondas: no hay que utilizar objetos metálicos dentro del microondas y hay que limpiar el interior con una mezcla de agua y limón para eliminar olores y mantener la higiene.
  • Revisar juntas y puertas: asegurarse de que las puertas y juntas del horno y microondas cierren correctamente para evitar fugas de calor o radiación.

Aire acondicionado

El aire acondicionado no es un electrodoméstico que se utilice durante todo el año. Al contrario que el resto, por lo general, únicamente se hace uso de ello en verano o épocas de altas temperaturas. Por ello, y como previsión, se pueden seguir estos consejos en las semanas previas a estos momentos del año para que no haya errores cuando su uso sea necesario:

  • Limpieza de filtros: es necesario limpiar o reemplazar los filtros del aire acondicionado cada uno o dos meses durante la temporada de uso intensivo. Los filtros sucios reducen la eficiencia y pueden dañar el aparato.
  • Revisión anual: antes de su uso hay que realizar una revisión anual por un profesional para asegurar que el sistema esté en óptimas condiciones.
  • Mantenimiento de unidades externas: para un uso óptimo hay que mantener limpia la unidad externa, retirando hojas, polvo y otros residuos que puedan obstruir el flujo de aire.

Una persona acciona el aire acondicionado en su domicilio.

Pequeños electrodomésticos

Finalmente están el resto de pequeños electrodomésticos que dan forma al hogar. Entre ellos están, por ejemplo, las tostadoras o cafeteras. Aquí van unos consejos para su correcto funcionamiento:

  • Desenchufar cuando no se usan: desenchufar pequeños electrodomésticos cuando no estén en uso para evitar consumo de energía en modo de espera y posibles sobrecargas puede suponer un gran cambio.
  • Limpieza y mantenimiento: limpiar regularmente licuadoras, tostadoras, cafeteras y otros pequeños electrodomésticos siguiendo las instrucciones del fabricante ayuda a evitar acumulaciones de residuos y mantener el buen funcionamiento.

Mantener los electrodomésticos en buen estado es una tarea sencilla, pero necesaria. Siguiendo estos consejos, también se contribuye al ahorro de energía y al cuidado del medio ambiente.

21/07/2024