Actualidad

Consejos para que los navarros no pierdan salud en las comilonas de Navidades

Una persona come un langostino, producto habitual en las comilonas de Navidad.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (IPLN) ha remitido a este medio una serie de consejos en cuanto a la alimentación y cuidados de estos días para que las Navidades no se atraganten. “Es una época de reunión, de encuentros y de celebraciones. No tiene por qué ser una época de excesos. Hay alternativas para seguir disfrutando de este momento y cuidar nuestros estilos de vida. Cuidando nuestra alimentación sin abusar de, por ejemplo, los dulces y el alcohol”, explican.

Tanto el Ministerio de Sanidad como el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), así como Atención Primaria, llevan años planteando buenos deseos para estas fechas, con los que después arrancar el año para plantearse una vida más saludable. El objetivo, según los especialistas de Salud Pública, en lugar de afrontar primero las Navidades como una concesión y el inicio de año como un momento para plantearse retos inalcanzables, “es mantener el sentido común, reducir los excesos, adoptar hábitos saludables que se prolonguen en el tiempo, y disfrutar de los momentos y de las personas de nuestro entorno”.

Para ello, y teniendo en cuenta que cada persona está condicionada también por otros factores (su situación socioeconómica, el precio de determinados alimentos, el apoyo de su entorno, las costumbres de su país de origen o cultura de cada cual, su edad…), el ISPLN destaca la importancia de seguir unos estilos de vida saludables. En este último sentido, la Sección de Promoción de Salud y Salud en todas las políticas, dentro del ISPLN, dispone de materiales informativos en distintos formatos, que incluyen recomendaciones y consejos prácticos sobre el bienestar emocional, la actividad física, la alimentación, el consumo de alcohol y tabaco, la salud sexual y el estrés, entre otros.

Por ello, para esta época de encuentros familiares y entre amigos y amigas, que en la mayoría de ocasiones se reúnen alrededor de una mesa de forma prolongada, proponemos a la población una serie de consejos-ideas prácticas, que nos pueden venir bien para disfrutar de forma más saludable estas fiestas:

Planificar la compra

- Pensar qué vamos a necesitar antes de comprar. Planear los menús para evitar comprar y cocinar más de lo necesario.

- Evitar el desperdicio de alimentos.

- Estas fiestas traen consigo comidas y cenas con abundancia de productos que, desgraciadamente, no todos acaban consumiéndose.

Durante la preparación

- Cocinar al vapor, en cocción o al horno, mejor que frito y guisados.

- Con poca grasa y poca sal.

- Tener en cuenta que la congelación de alimentos puede ser una buena opción para evitar el desperdicio.

Al diseñar el menú

- Entre los primeros, poner siempre verduras y hortalizas.

- De segundo plato elegir alimentos menos grasos, como pescados blancos o carnes magras. En cualquier caso, quitar siempre la grasa visible.

- Para postre, ofrecer siempre fruta antes de los turrones y dulces típicos del momento. Prepararla en macedonia o sacarla a la mesa cortada puede ayudar a que se coma más fácil.

- Intentar comer con moderación y evitar alimentos precocinados, además de bebidas azucaradas y edulcoradas.

Para elegir el menú

- Elegir productos de temporada y de nuestro entorno nos permite cuidar el medioambiente y favorecer el comercio local. Nuestra comunidad ofrece muchos productos saludables.

- Siempre que sea posible, es mejor elegir productos ecológicos, que nos ayudan a cuidar nuestra salud y nuestro entorno.

Consumo de alcohol

- Recordar que el consumo de alcohol es perjudicial para la salud, y si se decide tomar alcohol, hacerlo con moderación. Optar por bebidas de baja graduación.

- Si se consume alcohol, beber mucha agua para favorecer la hidratación.

- Al volante, recordar que la ingesta más segura es cero alcohol.

Mantenerse con actividad

- En las celebraciones, evitar estar mucho tiempo sentados/as. Levantarse cada cierto tiempo. Una buena opción para celebrar también puede ser bailar.

- Compartir otros espacios con nuestros seres queridos, como paseos en la naturaleza antes o después de las comidas o cenas.

Cuidar el bienestar emocional

- Aprovechar para disfrutar del tiempo con nuestros familiares y amigos y amigas.

- Disfrutar de la compañía, y aprovechar para compartir nuestras emociones.

- Intentar evitar el estrés que suponen en estos días las compras y preparativos, y disfrutar de la buena compañía.

Para más seguridad

- Lavarse mucho las manos, tanto en la preparación de los alimentos como durante la ingesta para evitar infecciones alimentarias.

- Ante el menor uso de calefacción, recordar abrigarse bien, sobre todo para las personas más vulnerables.

- Ante síntomas de infección respiratoria, ventilar bien los espacios, utilizar la mascarilla, higiene de manos y proteger sobre todo el entorno de personas vulnerables.

- Por último, tener en cuenta que los excesos para personas más vulnerables, como las personas mayores o los niños y niñas, o personas con patologías crónicas, pueden dar lugar a descompensaciones que afectan a la salud y pueden causar problemas.

24/12/2022