Esta mañana han quedado constituidas las Juntas Generales de Araba, la primera de las cámaras territoriales de la CAV en echar a andar la legislatura.
En el Pleno que ha comenzado a las 10:00 los procuradores han tomado asiento en sus respectivos escaños, donde han recibido la insignia que les acredita como junteros, y posteriormente han realizado las tres votaciones necesarias para elegir al presidente de la institución, a los dos vicepresidentes de la Mesa y a los dos secretarios.
Los junteros han elegido a Irma Basterra, del PNV, como presidenta de la cámara con los votos favorables del PSE. La cabeza de lista del PNV en Ayala y hasta ahora diputada foral de Equilibrio Territorial estará acompañada en la Mesa por un representante de cada partido con representación en las Juntas Generales excepto VOX: la socialista Eva Jiménez, Nerea Martínez (EH Bildu), José Damián García (Elkarrekin Podemos) y Miguel Ángel Garnica, del PP.
Tras la sesión de hoy, en los próximos 15 días se celebrará el pleno de incompatibilidades y después se convocará el Pleno de investidura del diputado general, en el que reeditará el cargo Ramiro González.