Bizkaia

Cabalgata de Reyes 2024 Bilbao: horario, recorrido y cortes de tráfico

Este año Bilbao estrenará carrozas inspiradas en los Cuentos Clásicos
Los cortes de tráfico más importantes se registrarán entre las 17:30 y las 20:30 horas

En Bilbao el ayuntamiento tiene listo ya el operativo especial de bienvenida para recibir este viernes a sus Majestades de Oriente. El desfile partirá a las 18:00 horas de la confluencia de Gran Vía con María Díaz de Haro y tras recorrer la Plaza Moyua, la parte baja de la Gran Vía y la Plaza Circular, se desviará por la calle Buenos Aires para finalizar frente al Ayuntamiento.

12 carrozas inspiradas en los cuentos clásicos

El Ayuntamiento de Bilbao ha diseñado un total de once carrozas y cuatro animaciones de calle donde, envueltos en música, color y fantasía, cobrarán vida célebres personajes de cuentos que han hecho soñar a varias generaciones.

Como es ya una tradición, un camión de Bomberos antiguo, junto a la Policía Municipal, ayudarán a los Reyes Magos a abrirse paso a través del recorrido.

El desfile lo encabezará el Departamento de Correo Real. A pie, sobre la carroza, en patines y en zancos, 18 carteras y carteros reales trabajarán a contrarreloj para recoger las cartas de última hora y asegurarse de que son introducidas en la máquina postal mágica de Sus Majestades los Magos de Oriente, a tiempo antes de que comiencen su recorrido por el mundo para repartir regalos.

Tras ellos, llegará el turno de los personajes de cuentos de siempre, empezando por "Los músicos de Bremen". Bajo la batuta de Truski y Traski, y junto a la Orquesta Txaloka en directo, los protagonistas del cuento que los hermanos Grimm ambientaron en la Baja Sajonia aterrizarán en Bilbao, donde el público podrá disfrutar de las dotes de un burro tocando la batería, un perro a la guitarra, un gato haciendo sonar la flauta y un gallo tocando el bajo.

El desfile continuará con "Alicia en el país de las maravillas". La protagonista de la novela de Lewis Carroll estará acompañada, como no podía ser menos, del Conejo Blanco, el Relojero loco, la reina de Corazones y su Ejército de Naipes. Junto a todos ellos desfilarán también seis mariposas iluminadas de más de 2 metros en zancos.

Les seguirá el mundo mágico de "Las aventuras de Pinocho", donde los personajes ideados por Carlo Collodi, Pinocho, Gepetto, Pepito Grillo y el Hada, invitarán a adentrarse en una aventura de juegos y chucherías.

Tras ellos, la Batukada bilbaina "Bitxo Do Samba" fusionará los sonidos de la percusión con la historia de "El soldadito de plomo", y conseguirán dar ritmo al cuento que escribió Hans Christian Andersen, dejando a un lado a la bailarina y el barco de papel.

El ritmo de la percusión en directo continuará en el mundo de "El libro de la selva", de la mano de Mowgli, Baloo y el Rey Louie, en una carroza en la que los personajes de Rudyard Kipling estarán acompañados de árboles y flores luminosas.

Después será el turno de un imponente barco de 11 metros de largo y 4,50 metros de altura, en el que Peter Pan y el Capitán Garfio capearán las olas, siguiendo la estela mágica de Campanilla. Así, los personajes de J.M. Barry avanzarán entre movimientos laterales y cabeceos de proa y popa.

Tras ellos llegarán Aladino, Jasmine, el Genio y Jafar, en una carroza que recreará la historia que el francés Antoine Galland agregó, en una adaptación propia, a la colección de historias de "Las mil y una noches".

Les seguirán unas grandes estrellas de hielo sobre patines, recreación del cuento de Hans Christian Andersen, "La reina de las nieves".

Tras ellas, el cortejo dará paso a la Gran Estrella de Oriente que ha guiado a los Magos hasta Bilbao y sigue mostrándoles el camino por la Villa, con su larga estela de destellos led, iluminación robótica y su cabeza que va rotando a medida que avanza.

Tras la Gran Estrella de Oriente, llegarán, por fin, Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. Este año se han diseñado nuevas carrozas para Sus Majestades, ambientadas en las grandes escalinatas de los palacios europeos.

3 toneladas de caramelos

La encargada de cerrar el desfile de carrozas será, como en ocasiones anteriores, la Fábrica de Caramelos, que repartirá 3 toneladas de caramelos sin gluten mediante sus potentes turbinas. 

Tras los vehículos de Cruz Roja, este espectáculo terminará cuando las siete barredoras y el equipo de limpieza del Ayuntamiento dejen las calles impecables y que todo vuelva a quedar en perfecto estado.

Cortes de tráfico paulatinos 

Entre las 17:30 y las 20:30 horas, aproximadamente, se irán cortando de forma paulatina las calles por las que discurrirá la cabalgata, así como los viales transversales. El restablecimiento del tráfico en estas calles se producirá también progresivamente, a medida que transcurra el paso de las carrozas.

Previamente entre las 08:00 y las 18:00 horas, se ocupará el aparcamiento en la Gran Vía, entre la plaza Sagrado Corazón y la calle Darío de Regoyos para llevar a cabo los trabajos de montaje y desmontaje de las carrozas. Se permitirá el acceso-salida a los garajes.

Cortes provisionales

Calle Hurtado Amézaga a la altura de la calle Bertendona, por donde será desviado el tráfico de vehículos particulares. El transporte público se desviará por la calle Ayala, que cambiará provisionalmente de sentido.

Calle Ribera a la altura del Puente de la Merced, por donde será desviado el tráfico, excepto las líneas de autobuses que circulan por la zona sentido Ayuntamiento.

En el entorno del Ayuntamiento se cortará el tráfico rodado en la Plaza Ernesto Erkoreka, y en el Paseo Campo Volantín, entre la Plaza Errnesto Erkoreka y la calle Tiboli.

Se recomienda a los conductores procedentes de la margen derecha de la Ría que quieran dirigirse a la Gran Vía, que se abstengan de hacerlo a través de los puentes de Deusto, la Salve y el Ayuntamiento. Para evitar retenciones de tráfico, se aconseja circular por el Puente Euskalduna.

Afecciones en Bilbobus, tranvía...

El paso del desfile afectará al itinerario de la mayoría de las líneas de Bilbobus que modificarán su recorrido o lugar de cabecera. A medida que el avance de la comitiva real lo permita irán recuperando paulatinamente sus rutas y horarios habituales.

De los desvíos y supresión y cambios de parada se dará cumplida información a través de los cauces habituales (redes sociales, paneles informativos, marquesinas…). Para más información, consultar en la web: www.bilbao.eus/bilbobus, o en el 010.

Varias líneas de Bizkaibus y el tranvía también se verán afectados por el recorrido de la Cabalgata de Reyes.

Dispositivo de limpieza

El Ayuntamiento de Bilbao desplegará un operativo especial de limpieza compuesto por 35 operarios y 46 medios técnicos que se compondrán de: 13 barredoras de aceras, 3 vehículos pick up, 8 motocarros de barrido, 10 sopladoras y recolector de carga trasera.

Como en la edición del pasado año, se van a colocar en el recorrido 20 cubos de envases y 20 cubos de papel y cartón y 1 recolector bicompartimentado para la recogida de dichos residuos, con la finalidad de dar soporte a las papeleras existentes en el recorrido y así poder separar selectivamente los residuos de envases, papel y cartón.

Dicho equipo se encargará de que las calles por las que discurra la Cabalgata de Reyes recuperen su aspecto habitual de limpieza tras el paso de la Cabalgata de Reyes. 

Acudir en tren o Metro

Se aconseja a todas las personas que se acerquen a lo largo de la tarde a Bilbao que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro, ya que el tránsito viario será complicado, especialmente en el entorno de la Gran Vía a partir de las 17:30 horas.

Estos cambios afectarán también a la movilidad peatonal y a la mayoría de las líneas de Bilbobus que cambiaran sus recorridos y paradas.

Por su parte el Área de Seguridad ha organizado un dispositivo especial para este día. La Policía Municipal será la encargada de regular la circulación durante la celebración del evento, así como de controlar y proteger la Cabalgata de Reyes durante el trayecto hasta el Ayuntamiento.

Además, durante la tarde del 5 de enero, los agentes realizarán labores de vigilancia y control, de cara a la previsión de aglomeración de público. Las patrullas recorrerán el centro de la ciudad, especialmente las calles adyacentes a la Gran Vía, donde se prevé gran afluencia de personas para ver la cabalgata, y realizar las compras navideñas.

04/01/2024