La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha sido informado de la presencia de 'Listeria monocytogenes' y 'Salmonella spp' en brotes germinados de alfalfa y en brotes germinados ecológicos de alfalfa con rúcula, ambos de la marca Fresquia.
La alerta ha sido dada por la comunidad autónoma de Galicia, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Desde la AESAN se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos. Además, se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis o salmonelosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN OA relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).
Concretamente se ha encontrado en Brotes germinados ecológicos de alfalfa, de la marca FRESQUIA, en bolsas de 70 gramos, el número de lote L0101-45-04-23 y con fecha de caducidad del cinco de diciembre del 2023. El segundo producto en alerta son Brotes germinados ecológicos de alfalfa con rúcula, también de marca FRESQUIA, en bolsa de 70 gramos, con el número de L0110-45-01-23 con fecha del dos de diciembre del 2023.