El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha planteado introducir el IVA en la actividad de los pisos turísticos en el Estado y que tributen "como cualquier actividad comercial" para frenar el aumento de la oferta ilegal.
Así lo ha manifestado en una entrevista en Antena 3, en la que ha defendido que "si no se aplica IVA" a la vivienda vacacional, se esta incentivando su uso.
"Lo que tenemos que hacer es incentivar de todas las maneras posibles que se destine la vivienda al uso principal que tiene que tener, que es a que la gente viva en ella, mientras construimos más vivienda pública y alquiler social", ha añadido el ministro.
Colaboración con los ayuntamientos
Durante su intervención, también ha instado a "las ciudades de toda España" a que se sumen a la investigación del Gobierno para "perseguir" la publicidad de los pisos turísticos ilegales: "Es una situación descontrolada e inaceptable".
Así, ha puesto como ejemplo a la ciudad de Madrid, en la que ha denunciado que "hasta el 90% de los pisos turísticos no disponen de licencia para ello".
"Esta situación está afectando a la vida de muchísimas de nuestras ciudades, haciendo que los precios del alquiler suban una barbaridad y que la gente tenga que abandonar sus barrios. Es una problemática esencial", ha criticado Bustinduy.