La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) anunció hoy la ampliación del plazo para presentar ofertas para la compra del banco Silicon Valley (SVB), que las autoridades intervinieron el pasado 9 de marzo y rebautizaron como Silicon Valley Bridge.
Las autoridades estadounidenses indicaron que para "simplificar el proceso de licitación y ampliar el grupo de licitadores potenciales" la FDIC permitirá que se presenten ofertas separadas para adquirir, por un lado, el Silicon Valley Bridge Bank y, por otro lado, su subsidiaria Silicon Valley Private Bank.
El plazo para presentar las licitaciones se extiende, en el primer caso, hasta el miércoles y, en el segundo, hasta el viernes.
La debacle del SVB, especializado en tecnológicas emergentes, se debió a que durante el boom tecnológico de la pandemia acumuló una gran cantidad de capital líquido que invirtió en su mayor parte en bonos del Tesoro a largo plazo, en un momento en el que los tipos de interés eran muy bajos.
Tras el fin de las vacas gordas para las tecnológicas, muchos clientes del SVB empezaron a reclamar sus ahorros para navegar en los nuevos tiempos. Pero el SVB tenía ese dinero invertido en bonos a largo plazo que todavía necesitaban tiempo para madurar, y su recuperación le obligó a perder dinero.
Una vez que ocurrió esto, se desató la histeria entre sus clientes, que se precipitaron a retirar sus fondos, lo que provocó la debacle del banco y activó la intervención de las autoridades con la intención de estabilizar la institución para después ponerla a la venta.
Por otra parte, anoche, la FDIC anunció que el Flagstar Bank, una filial del New York Community Bancorp, llegó a un acuerdo para adquirir la mayor parte del Signature Bank, que fue intervenido por las autoridades tras el colapso del SVB.
Desde este lunes, las 40 sucursales que tenía Signature operarán como Flagstar Bank, que se ha hecho con la práctica totalidad de los depósitos de la entidad y con parte de su cartera de préstamos, según anunció a última hora del domingo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés).
La FDIC explicó en un comunicado que la mayor parte de los clientes se transferirán automáticamente al Flagstar Bank, una entidad con una importante cartera hipotecaria.
La tormenta financiera se ha llevado por delante estas dos instituciones y ha castigado severamente al First Republic Bank, que fue rescatado el pasado jueves por una decena de compañías del sector que inyectaron 30.000 millones de dólares en la castigada organización.
A pesar de esta ayuda, las acciones de First Republic caían hoy casi un 15 %, dejando claro que la inyección de liquidez no ha convencido a los inversores.