En julio Andoain y Villabona, entre otros municipios de Gipuzkoa, comenzaron a sufrir las consecuencias de los cambios en las líneas de autobús: reducciones de frecuencias y cambios de horario que llevó a la Diputación a reformular la modificación para que Lurraldebus se adecuara a las necesidades de los ciudadanos.
Es hoy, 23 de septiembre, cuando la situación no ha mejorado en estos pueblos que siguen reclamando que se vuelva al modelo previo a verano. En nuestro programa Herriz Herri hemos hecho una parada en Villabona para conocer la situación y hemos hablado con Xabat Laborde, Teniente Alcalde de Villabona que nos ha contado cómo, a comienzos de septiembre, hablaron con la Diputación para que los cambios efectuados en julio se replanteasen y, desde entonces, denunciaba, no ha habido movimiento alguno.
Por su parte, el Director de Movilidad de la Diputación, Ander Iturri, se mostraba comprensivo con los vecinos pero, a su vez, nos decía que a corto plazo no podrán modificarse las líneas y, sin concretar fechas, explicaba que antes de tomar ninguna decisión tienen que estudiarse los datos del análisis de la situación que obtendrán en octubre.