Los servicios de extinción del incendio de Tenerife, que se declaró el pasado 15 de agosto y sigue sin estar controlado, han centrado su labor en las últimas horas en solventar las reproducciones que ha habido en La Orotava y en la comarca de Acentejo, dentro del perímetro de más de 14.000 hectáreas afectadas.
El Cabildo de Tenerife, que coordina el operativo al bajar el incendio a nivel 1, continúa trabajando con un contingente de 114 personas sobre el terreno, además de cuatro helicópteros y el personal que trabaja en labores de coordinación y logística, detalla en un comunicado.
Hace hincapié la corporación insular en que el fuego no ha afectado a ninguna vivienda y que una vez que se dé por controlado se procederá a evaluar definitivamente las infraestructuras dañadas, como pueden ser algunos cuartos de aperos o instalaciones ubicadas en el monte.
El Cabildo de Tenerife recuerda que sigue activado el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y ha emitido una serie de resoluciones para la población.
En los municipios afectados por el incendio, Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos, se mantienen activadas medidas de grado 3.
Esto supone la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales.
También se mantiene la prohibición de estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas.
Tampoco se podrá circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa.
La actividad cinegética está prohibida en los municipios afectados por el incendio, salvo en Güímar y Fasnia.
Los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) continúan cerrados al tráfico para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción. Además, permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros).
El acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) y se ha decidido modificar el corte del teleférico, trasladándolo hasta el Portillo Alto, de tal forma que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona.
Se encuentran cerrados en su totalidad los senderos del Parque Nacional del Teide número 1, La Fortaleza; 2, Arenas Negras; 8, El Filo; 14, Alto de Guamaso; 17, Igueque; 20, Volcán de Fasnia; 21, Corral del Niño a La Yegua Blanca; 25, Recibo Quemado; 29, Degollada del Cedro; 34, Montaña Limón; 36, Alto de La Fortaleza; y 37, Cerrillar-Carnicería.