Política

Continúan los reproches a Ayuso por condecorar a Milei

El Gobierno español ha tildado varias veces de "deslealtad" la distinción al presidente argentino
Javier Milei a su llegada este viernes a Madrid. / EFE

La condecoración por parte de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al presidente argentino, Javier Milei, que tendrá lugar en un acto esta tarde en la Real Casa de Correos, ha seguido levantando polémica esta mañana, con repetidas acusaciones de "deslealtad" por parte del Gobierno español.

Ayuso impondrá esta tarde, a las 19 horas, la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al presidente argentino, en un clima de fuerte tensión diplomática entre Argentina y España tras la visita de Milei el pasado mayo, cuando atacó durante un mitín al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez.

La ministra portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha censurado que Ayuso vaya "corriendo a imponer una medalla 'fake' a quien insulta a España y a sus instituciones", y ha recriminado a la presidenta madrileña que se salte "cualquier línea o barrera de la lealtad y de la institucionalidad".

Un acto "provocador"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que lo organizado por la Comunidad de Madrid es "exclusivamente un acto político provocador" del PP que no respeta la "arquitectura" de la democracia española, que sitúa las competencias en política exterior en manos del Gobierno Central.

"Que la Comunidad de Madrid, al conceder esta condecoración, va contra la ley es algo bastante evidente porque no lo ha comunicado al Gobierno español como debe por imperativo de la norma", ha agregado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Desde el Gobierno también han insistido en remarcar el carácter privado -y no oficial- de la visita de Milei, que en primera instancia programó este viaje a Madrid con el fin de recibir un premio del Instituto Juan de Mariana.

"Sin duda se trata de una visita privada, no hay nada de agenda oficial de lo que yo he conocido hasta ahora en esa visita", ha indicado en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Es un detalle de posible relevancia puesto que la ley autonómica que regula las condecoraciones otorgadas por la Comunidad de Madrid dispone que la Medalla Internacional se entregará a dignatarios "en visita oficial a la región".

Más Madrid ya ha amagado con recurrir a los tribunales, con este argumento, el decreto de Ayuso por el que se concede la medalla a Milei, que fue aprobado ayer y se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de este viernes.

Reproches a Ayuso

Otros ministros se han sumado a los reproches hacia Ayuso, como el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para quien la condecoración es una muestra de "falta de madurez política" e "infantilismo" por parte de la presidenta; o la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien ve la invitación a Milei como "la mejor constatación de que en nuestro país la ultraderecha es el PP".

Desde el PP, su secretaria general, Cuca Gamarra, ha defendido como algo "lógico" la entrega de la medalla a Milei y que lo ilógico es "insultar al presidente de otro Gobierno", en alusión a las palabras del ministro socialista Óscar Puente cuando sugirió que Milei ingería sustancias.

"Que con normalidad un presidente de un país como Argentina pueda recibir una condecoración, una medalla que han recibido otros presidentes en las mismas condiciones, es lo lógico, lo que no es lógico es que ni tan siquiera se haya acudido a la toma de posesión de un presidente que fue elegido por los argentinos", ha dicho Gamarra.

La secretaria general del PP ha sido preguntada también sobre si el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, se habría visto con Milei de haberlo solicitado el presidente de Argentina, a lo que ha respondido que ese encuentro no se ha solicitado y no tiene "nada que hablar en ese sentido".

Por último, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha defendido la legalidad de la condecoración y ha exigido al Gobierno de España que se disculpe con Milei y solvente la crisis diplomática con Argentina.

22/06/2024