El debate sobre cuándo se eliminarán las mascarillas en espacios interiores llega hoy al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reunirá esta mañana en Zaragoza. Primera cita presencial. Se espera que Ministerio de Sanidad y CC.AA cierren el "cronograma definitivo" para eliminar este método de protección en interiores. El segundo aniversario del primer Estado de Alarma puede ser una fecha indicada para que llegue el anuncio.
Todo parece indicar que se va a ir realizando una desescalada de la mascarilla en interiores, lo que las autoridades sanitarias llaman "retirada progresiva". Las autonomías más reacias a eliminar la mascarilla apostarán por una retirada gradual. Primero en las escuelas, después en bares y establecimientos comerciales y, por último, en centros sanitarios y sociosanitarios.
Varias regiones como Andalucía, Murcia, Madrid y Cataluña han propuesto usar las escuelas para el inicio de esta retirada. Los menores suelen presentar menos efectos adversos a la infección e, incluso, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha apoyado dicha retirada. Sin embargo en estos momentos no es descartable una retirada de golpe.
Euskadi pide cautela
La consejera de salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, afirmaba ayer que una medida como la de la retirada de las mascarillas en interiores se debe adoptar "de una manera razonada y fundamentada", siguiendo los criterios de los expertos en salud pública y teniendo en cuenta las futuras repercusiones que puede tener en el futuro.
"El proceso para la adopción de las medidas es, primero, poder escuchar a los expertos que están siguiendo la pandemia, a los especialistas de salud pública, que son los que establecen unos criterios técnicos y científicos para poder adoptar después decisiones al respecto", ha recordado.
La titular de Salud del Gobierno vasco ha rechazado dar su opinión favorable o contraria a la retirada de mascarillas en los interiores porque "la adopción de las medidas debe hacerse de una manera razonada, con unos criterios que sean técnicos, sabiendo cuál es la opinión de quienes más pueden saber y conocer al respecto, y las futuras repercusiones que puedan tener cualquiera de las medidas".
En el otro extremo está la Comunidad de Madrid que ha propuesto la eliminación de los aislamientos para casos asintomáticos y la supresión del uso de la mascarilla en interiores salvo en residencias, hospitales y transporte público, si la evolución epidemiológica continúa con una tendencia favorable.
Vigilancia centinela de la Covid
Los consejeros de Salud y Sanidad de las comunidades autónomas también van a estudiar cómo implantar la vigilancia en fase centinela de la Covid-19. La idea es poner fin a la monitorización diaria de la pandemia y empezar a poner en marcha una similar a la de la gripe u otras enfermedades respiratorias.