Un nuevo Athletic con prácticamente los mismos mimbres de la pasada temporada se abre paso en su camino hacia Europa. A las puertas de la novena jornada de LaLiga, el conjunto rojiblanco asoma en una privilegiada tercera posición fruto de su buen hacer. Pocos peros cabe ponerle a un equipo que, con un saldo de diecisiete goles a favor y solo cinco en contra para un total de diecisiete puntos sobre veinticuatro, recibe este sábado al Atlético con la convicción de transitar por la vía correcta en la búsqueda de un billete continental. No ha necesitado para ello grandes inventos, ni revoluciones Ernesto Valverde, quien se halla en plena “prueba del algodón” como él mismo calificó el exigente calendario al que se ve abocado a hacer frente el colectivo en un intenso octubre. A la espera de lo que deparen los inminentes compromisos contra Atlético, Getafe y Barcelona en un exiguo margen de ocho días, el plan fluye hasta la fecha con una determinación ofensiva sustentada en un sólido entramado defensivo que no ha requerido de apenas cambios de nombres, aunque sí de dibujo táctico.
La acumulación de talento en zonas interiores, con Oihan Sancet e Iker Muniain asentados en un centro del campo diseñado a tres escalas en el que Dani García y Mikel Vesga pelean cuerpo a cuerpo por ejercer como único ancla, es la principal novedad que ha introducido Valverde respecto a su predecesor en el cargo. El 1-4-4-2 de Marcelino García Toral, no en vano, ha pasado a mejor vida y, con ello, la condición de Sancet de segundo punta y la histórica relación de Muniain con la banda izquierda. Junto con la marcada ausencia de un doble pivote al uso son las reseñables novedades que ha introducido Txingurri para dar forma a un renovado Athletic en el que, a grandes rasgos, siguen jugando los mismos. Tras un mercado de verano en el que Gorka Guruzeta y Ander Herrera se erigieron en los únicos refuerzos, lo cierto es que los protagonistas apenas han variado sobre el verde. Lo demuestra el hecho de que siete de los once futbolistas más utilizados por Marcelino el pasado curso en LaLiga repitan presencia en el ranking con Valverde.
LOS ONCE DE VALVERDE EN LA LIGA 2022-23
1º Unai Simón (720 minutos)
2º Óscar de Marcos (720 minutos)
3º Iñaki Williams (649 minutos)
4º Iker Muniain (649 minutos)
5º Alex Berenguer (645 minutos)
6º Yeray Álvarez (611 minutos)
7º Nico Williams (567 minutos)
8º Oihan Sancet (543 minutos)
9º Iñigo Lekue (533 minutos)
10º Dani Vivian (450 minutos)
Son los casos de Unai Simón, Iñigo Lekue, Yeray Álvarez, Dani Vivian, Iker Muniain, Alex Berenguer e Iñaki Williams. Los jugadores que han pasado a gozar de una mayor continuidad, por su parte, son cuatro: Óscar de Marcos, Mikel Vesga, Oihan Sancet y Nico Williams. El lateral de Biasteri protagoniza el caso más llamativo y revelador al pasar de ser el decimotercer futbolista más empleado por Marcelino en la última edición liguera a ser el que más minutos acumula en el arranque de esta temporada con Valverde. Con pleno de minutos (720) en las piernas asoma De Marcos al igual que Unai Simón, siendo los siguientes leones más utilizados por Valverde en las ocho primeras jornadas del presente curso: Iñaki Williams (649 minutos), Muniain (649), Berenguer (645), Yeray (611), Nico Williams (567), Sancet (543), Lekue (533), Vivian (450) y Vesga (424).
MENOR PARTICIPACIÓN
No se encuentran en la lista en comparación con lo proyectado al término del pasado ejercicio Unai Vencedor, Dani García, Mikel Balenziaga, ni Iñigo Martínez. Los dos últimos, en gran medida, debido a las respectivas lesiones que sufrieron en la recta final de la pretemporada y que apartaron de la competición al central ondarrutarra en las tres primeras citas ligueras, así como al lateral de Zumarraga hasta la vuelta del parón de selecciones que tuvo lugar a finales de septiembre. Con el regreso a la titularidad de Dani García en las cuatro últimas jornadas, de los cuatro citados solo Vencedor figura con una cuota de protagonismo sensiblemente inferior a la que le concedió Marcelino en la campaña 2021-22, al pasar de jugar una media de 63 minutos por jornada a solo 4,5 minutos al comparecer en solo dos partidos con Valverde. En ambos encuentros compareció desde el banquillo el centrocampista bilbaino, que en su caso ha pasado de ser el cuarto león más empleado a ocupar la vigésima posición en dicho ranking estadístico.
Es uno de los escasos cambios sustanciales, junto con la notable pérdida de protagonismo de Raúl García, que se observan en la gestión de una plantilla a la que Valverde ha puesto su sello sin variar en exceso las jerarquías instaladas de antemano dentro de un vestuario en el que reina la confianza. Las buenas sensaciones, una constante desde el inicio del curso a pesar del empate sin goles firmado en la apertura liguera frente al Mallorca en San Mamés, impulsan a un equipo que solo ha cedido en uno de los ocho partidos disputados y que suma tres victorias y un empate en las cuatro últimas jornadas. Con dos triunfos consecutivos en La Catedral a costa de Rayo Vallecano (3-2) y Almería (4-0), el Athletic buscará cantar bingo de nuevo frente a un Atlético que se mantiene invicto como visitante en LaLiga con victorias a domicilio contra Getafe (0-3), Valencia (0-1) y Sevilla (0-2) y empate ante la Real Sociedad (1-1).
LOS ONCE DE MARCELINO EN LALIGA 2021-22
1º Unai Simón (3.060 minutos)
2º Iker Muniain (2.799 minutos)
3º Iñaki Williams (2.782 minutos)
4º Unai Vencedor (2.395 minutos)
5º Iñigo Martínez (2.349 minutos)
6º Dani García (2.189 minutos)
7º Alex Berenguer (2.174 minutos)
8º Mikel Balenziaga (2.028 minutos)
9º Dani Vivian (1.985 minutos)
10º Iñigo Lekue (1.927 minutos)
11º Yeray Álvarez (1.860 minutos)