Los colectivos ecologistas y animalistas Atea, protectora de animales SOS Vitoria, Betilagun, Ekologistak martxan, Equipo antiespecista Gasteiz, Gaca y Gaden valoran de forma positiva que los gasteiztarras hayan respaldado la construcción de palomares ecológicos para un control ético de la especie.
Por eso, se manifiestan contra el control de la población de palomas consistente en la captura y sacrificio de un número indeterminado.
Recuerdan que la ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales, vigente desde enero de 2014, recoge en su artículo 10 que las personas titulares de inmuebles deberán disponer las medidas necesarias para evitar la proliferación de palomas domésticas, siendo prioritario obstaculizar su nidificación o cría. Dichas medidas, en ningún caso, deberán ocasionar daño o la muerte del animal.
Proliferación incontrolada
Que, además, cuando la proliferación incontrolada de especies animales de hábitat urbano lo justifique, se adoptarán por las autoridades municipales las acciones necesarias que tiendan al control de su población frente al sacrificio.
Por otro lado, recuerdan lo recogido en el proyecto de presupuestos del gobierno municipal de 2018: "cabe destacar que se van a explorar vías alternativas para el control poblacional de las palomas, en consonancia con las propuestas trabajadas y valoradas en el elkargune. Por eso, se contemplan 30.000 euros para iniciar experiencia de palomares".
Sin embargo, a fecha de hoy, "no tenemos ningún palomar, ya que el actual equipo de gobierno eliminó esta partida presupuestaria".
Decisión ciudadana
Ha tenido que ser la ciudadanía, con casi 400 votos que ha recibido la iniciativa presentada a Hobetuz para un control ético de las palomas, presentada por Benetako Green, la que ha decidido que la gestión de la población de estos animales en Vitoria tiene que realizarse de forma ética, con la construcción de palomares ecológicos.
Los colectivos firmantes advierten de que, además de ilegal, es incompatible la captura y el sacrifico con una gestión ética, y por lo tanto, instan al gabinete Urtaran a que desista de la captura y sacrificio de las palomas. "Hemos solicitado una reunión urgente con los grupos políticos del Ayuntamiento para que impidan que las políticas de protección de animales en Gasteiz retrocedan más de una década".