Navarra

Controlado el incendio en el monte Ezkaba

Las llamas amenazaban a barrios y localidades cercanas que ahora respiran aliviadas
Incendio en el monte Ezkaba

El incendio forestal que se desató ayer por la tarde en la ladera sur del monte Ezkaba, en una zona arbolada entre Ansoáin y la Txantrea, se daba por controlado según informaba SOS Navarra minutos antes de la medianoche. Durante la madrugada dotaciones de bomberos han seguido trabajando en labores de remate y refresco y ya están abiertos tanto el tramo cerrado de la Ronda de Pamplona (PA-30), entre Villava y Ansoáin, como los túneles de Ezkaba.

Alrededor de 70 bomberos han trabajado toda la noche en labores de remate y refresco, y a las 01:45 se han reabierto al tráfico la Ronda de Pamplona entre Villava y Noáin, así como los túneles de Ezkaba, cerrados ayer desde la N-121-A, por lo que la situación del tráfico se ha normalizado. Alrededor de 25 efectivos de Bomberos de Navarra continúan realizando esas labores de remate y refresco. 

El fuego presentaba dos focos principales. Uno en la zona oeste del monte Ezkaba, la de la cumbre; y otro foco en la zona este, donde se sitúan las cocheras del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona. Las labores de extinción se centraron en evitar que ambos focos se uniesen. En esta ocasión el viento ha jugado a favor para facilitar los trabajos de extinción. 

La intensidad de las llamas obligaron a cortar la ronda PA-30 en ambos sentidos y también se tuvo que cerrar el túnel de Ezkaba en ambos sentidos. El Gobierno de Navarra elevó al nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, que se encuentra activo desde el pasado 11 de julio. Y es que las llamas llegaron incluso a rodear la estación eléctrica de Ezkaba que da servicio a los barrios de la zona norte de Pamplona y localidades vecinas. 

Como consecuencia de estas incidencias, se han registrado dos cortes de luz momentáneos y el servicio ha sido restablecido rápidamente, según fuentes de Iberdrola. También el servicio de telefonía móvil se ha visto afectado.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, junto con la directora general de Interior, Amparo López, se desplazó por la tarde al puesto de mando en las inmediaciones del incendio, para valorar con los responsables del operativo la situación tras la retirada de los medios aéreos por la falta de visibilidad.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la consejera de Salud, Santos Induráin, visitaron el centro de salud mental San Francisco Javier, con 134 residentes, y el centro de discapacidad Valle del Roncal, con 72, para valorar su posible evacuación dada la cercanía del incendio, cuestión que finalmente se descartó si bien se ha hecho un seguimiento esta noche.

 

21/09/2022