La Real Sociedad ha hecho público su malestar por el calendario que tiene que afrontar próximamente el equipo txuri-urdin tras la polémica asignación del horario del partido de octavos de final de la Copa del Rey. El club guipuzcoano ha emitido un comunicado en el que deja claro que "no entendemos en ningún caso que el partido contra el Villarreal, correspondiente a la décimo novena jornada del Campeonato de Liga, se dispute el lunes día 13 de enero. Nos parece una adulteración del fair play de la competición de Copa. Es muy difícil de comprender esta decisión".
Ante la presión ejercida por la afición blanquiazul, la Real se ha visto obligada a mostrar su parecer ante tal agravio. "Y, por otra parte, el cambio del horario del partido correspondiente a la vigésima jornada del Campeonato de Liga que la Real Sociedad va a disputar en Valencia también es muy difícil de entender. El partido estaba fijado para las 18.30 horas del 19 de enero y ha sido cambiado a las 21.00 horas del mismo día", precisa.
"La del 19 de enero es la noche más especial de todo el año para San Sebastián, Azpeitia y para todos los y las donostiarras y azpeitiarras que celebran esta festividad allá donde se encuentren. Hemos intentado que el partido se dispute en el horario fijado en primera instancia por la propia Liga, pero no ha sido posible", añade en su nota.
Vota: ¿apruebas el comunicado que ha emitido la Real?
Falta de sensibilidad de LaLiga
En este sentido, la entidad presidida por Jokin Aperribay ha reconocido que "queremos mostrar nuestro compromiso en cumplir con todas nuestras obligaciones con todas las entidades que colaboran con LaLiga (operadores televisivos, patrocinadores…), así como con los horarios de televisión, pero nos gustaría recordar la importancia de los aficionados y también de los clubes asociados a LaLiga. Todas las decisiones que alejen el fútbol de las personas nos parecen muy perjudiciales y, desde esta perspectiva, es muy llamativa la falta de sensibilidad demostrada por LaLiga".
La polémica nace, como hemos comentado, en la designación por parte de la Federación Española de Fútbol (RFEF) del horario de Copa de los octavos de final que la Real, en los que el conjunto realista se medirá al Rayo Vallecano en Anoeta el próximo jueves a partir de las 19.30 horas. Este horario se fija este día al tener que jugar el cuadro de Imanol Alguacil el próximo lunes, también en el estadio donostiarra, frente al Villarreal (21.00 horas) el último partido de la primera vuelta de la competición liguera. De esta manera, el Rayo disfrutará de tres días más de descanso que la escuadra txuri-urdin al afrontar su duelo liguero este viernes en Vallecas frente al Celta. Un hecho que desvirtúa la competición a la hora de encarar el partido por parte de ambas formaciones.
Y LaLiga, en lugar de adelantar el compromiso de la Real ante el Villarreal al fin de semana, ha decidido retrasar el siguiente duelo liguero del Rayo del sábado 18 al domingo 19 y dejar que disfrute de mucho más descanso que su rival copero. Se da la circunstancia, por ejemplo, de que los contendientes del Alavés-Girona, que tendrá lugar este sábado a las 14.00 horas, no disputan la Copa y podría haberse ubicado el lunes para que no interfiriera en la ubicación de los encuentros de Copa. Pero el organismo que preside Javier Tebas no ha estimado realizar un designación de horarios más justa y que no perjudicara a nadie.
Para más inri, lo que sí ha variado LaLiga es el horario del envite liguero que la Real tiene en la siguiente jornada, la primera de la segunda vuelta, contra el Valencia en Mestalla. Pero precisamente para mal. De las 18.30 horas del domingo 19, víspera de San Sebastián, ha pasado a las 21.00 horas; algo que afectará seguramente a numerosos aficionados donostiarras y guipuzcoanos que celebren esta festividad con la habitual cena de este día. Es decir, que el enfado es monumental en el entorno txuri-urdin.