El tercer eje del acuerdo de bases para el programa de Gobierno 2024-2028 firmado por el PNV y el PSE lleva por título 'Transformación energética y sostenibilidad' y en él se detallan las siguientes áreas de actuación:
Transición Energética
El documento programático constata que el calentamiento global es una realidad que está empezando a afectar negativamente al tejido social y económico vasco. En este sentido, el próximo Ejecutivo reitera su apuesta por seguir promoviendo acciones que favorezcan la lucha contra el cambio climático y el avance hacia la neutralidad de carbono. De la mano de la recientemente aprobada Ley de Transición Energética y Cambio Climático, el Ejecutivo apuesta por impulsar la transición energética sin que ello suponga una merva en la competitividad empresarial y "aprovechando esta transformación como una oportunidad que permita preservar un desarrollo económico responsable y que genere nuevos y mejores empleos".
Medio Ambiente
En línea con las medidas ya adoptadas en la pasada legislatura, el próximo Ejecutivo tendrá entre sus líneas estratégicas continuar trabajando para la mejora de los principales indicadores ambientales tanto en lo relativo a la calidad del agua como del suelo y el aire. La lucha contra el cambio climático y la defensa y respeto a la biodiversidad, serán también ejes centrales de actuación.
Transporte sostenible
Jeltzales y socialistas se comprometen a impulsar políticas públicas que promuevan un transporte público, accesible e integral. "Euskadi tiene que continuar avanzando para seguir siendo un territorio vertebrado que cuente con un equilibrio territorial entre la ciudadanía, y para ello un sistema de movilidad sostenible y eficiente es un factor fundamental", señala el documento programático.
Economía circular
El acuerdo señala que en "estos últimos años Euskadi ha avanzado considerablemente en esta materia tras la aprobación de la Estrategia de Economía Circular 2030, el Plan de Economía Circular y Bioeconomía 2021-2024 e hitos como el Basque Ecodesign Centre o el Basque Circular Hub". En esta línea, el nuevo Gobierno de coalición aboga por seguir impulsando la amplicación de herramientas de circularidad.
Regeneración y Agenda Urbana
El documento programático pone énfasis en la necesidad de "centrarse en la ciudad ya construida, priorizando esta fórmula sobre nuevas expansiones que aumenten la artificialización del territorio". Se aboga, por tanto, por "pueblos y ciudades más compactas, sostenibles, con núcleos más convivenciales, que incorporen más comercio y más zonas de encuentro".
Agenda 2030
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán la hoja de ruta que guíe las actuaciones del nuevo Gobierno vasco para lograr "un futuro equitativo, verde y sostenible".