La asociación vecinal Convivir en lo viejo/Aldezarrarean Biziko Elkartea ha salido a la opinión pública para criticar la decisión de Navarra Suma de instalar en la Plaza del Castillo diez barras de bar, junto a un escenario con conciertos de Dj's de tarde y noche, en las próximas fiestas de San Fermín.
En un comunicado, Convivir en lo Viejo señala que "hemos leído con gran estupor la noticia de que el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña piensa autorizar en San Fermín la instalación de 10 casetas/txoznas en la Plaza del Castillo", y "desde la asociación vecinal del Casco Antiguo, que representa a la maltratada vecindad del barrio, nos preguntamos cuál puede ser el motivo de semejante decisión tan contraria al vecindario".
Así, afirman que la "ocupación con 10 txoznas del espacio público de la plaza que utilizamos libremente el vecindario", así como "muchas pamplonesas y pamploneses de manera libre y lúdica, nos preocupa también sobremanera". Recuerdan que, en estos momentos "ningún estamento público defiende la necesidad de preservar el espacio público como tal, y esto ocasiona una grave conculcación de derechos a una parte importante de la ciudadanía".
Y añade que "todo ello, sin pudor, y sin tener en cuenta las consecuencias de estas insensatas decisiones amparadas en un supuesto interés público que no conseguimos encontrarlo". Por último señala que "no queremos pensar que pudiera ser la necesidad de facilitar todavía más el acceso y suministro generalizado de alcohol en el Casco Antiguo en esos días, porque los locales de hostelería del barrio y aledaños fueran insuficientes".