El comité de empresa de Vectalia Enkarterri, la concesionaria del servicio de transporte Bizkaibus que opera en la comarca de Encartaciones, ha registrado la convocatoria de otras 18 jornadas de huelga a partir del 17 de abril, a desarrollar entre ese mes y el de mayo. Según informó el comité, integrado por los sindicatos ELA, CCOO y UGT, la nueva convocatoria da continuidad a anteriores jornadas de huelga –han secundado hasta ahora 18– debido al "bloqueo" que sufre la negociación del convenio.
El anuncio de más huelgas se produce en vísperas de la reunión a la que la gerencia de Vectalia Enkarterri ha convocado al comité para este lunes. La representación sindical reclamó a la dirección que formule propuestas que den respuesta a las demandas sindicales. Entre las peticiones de los sindicatos, se encuentra el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.
También este lunes seguirá la negociación del convenio de los trabajadores de Ezkerraldea Meatzaldea (EMB), la concesionaria de Bizkaibus que presta servicio en las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea, en la que también se han secundado 18 jornadas de huelga en demanda de mejoras laborales. En este caso, sindicatos y dirección continuarán ahondando en lo tratado el pasado día 29 en una reunión negociadora en la que lograron "importantes avances", según reconoció la parte sindical.
Según explicaron fuentes sindicales aquella reunión concluyó sin acuerdo, pero se sentaron las bases para que en la cita del lunes "pueda concluir satisfactoriamente". El sindicato señaló que aquel acercamiento de posturas con EMB "puede abrir la puerta a acuerdos en las tres restantes". CCOO precisó que, en la reunión, EMB puso sobre la mesa todas las reivindicaciones. "Están sobre la mesa las actualizaciones salariales acorde a IPC de 2022 y 2023, lo que suma más de un 12%".
Agresión en el metro
En otro orden de cosas, la plantilla de Metro Bilbao se concentró este viernes en la estación de Neguri, en Getxo, para denunciar una nueva agresión a trabajadores del suburbano. Según informó el sindicato ELA, el último suceso se produjo el 29 de marzo cuando una supervisora de la estación citada fue agredida, hecho que se suma "a una larga lista de insultos, amenazas y agresiones que está sufriendo últimamente la plantilla de Metro Bilbao por parte de una minoría de la clientela".