De 13.00 a 14.30 horas en la portería principal de la fábrica. Esa era convocatoria de los sindicatos CGT, ELA, LAB y ESK a los trabajadores de la fábrica de Michelin en Vitoria para mostrar su rechazo a la firma de un convenio que "no les representa" y que los trabajadores han respondido.
Los sindicatos que rechazan el convenio aprobado en las otras factorías del grupo recuerdan que "Vitoria ha sentado un precedente importante de lucha como movimiento de trabajadores". Al mismo tiempo, insisten en que seguirán trabajando por la mejora de las condiciones laborales.
Algo más de 2.000 trabajadores de la fábrica de Michelin de Vitoria emitieron su voto en contra al convenio que ofrecía la dirección, frente al millar de votos que han apostado por el 'sí'.
Una corriente que ha chocado frontalmente con la decisión de las otras dos grandes plantas de la factoría a nivel estatal, Valladolid y Aranda, donde la plantilla ha respaldado la última oferta que incluye una paga única y no consolidable de 1.500 euros pero no recoge la actualización de los salarios con el IPC real.
Si la plantilla de la factoría de Vitoria ha rechazado ampliamente (el 65% de los votos) las condiciones del convenio de la dirección y con una participación total de casi el 89% (3.108 votos emitidos en Gasteiz), desde el sindicato ELA lo tienen claro.
La central, que junto a CGT, LAB y ESK suma 12 de los 27 delegados en el comité de Vitoria, propone sacar la fábrica de Vitoria del comité intercentros (que representa las cuatro factorías de Vitoria, Aranda, Valladolid y Almería) y luchar por un convenio propio para los 3.500 trabajadores de la capital alavesa, siguiendo la dinámica de la planta de Lasarte.
ELA PIDE EL "NO" PARA LASARTE
Según informa EFE, ELA ha llamado a los trabajadores de la planta Michelin Lasarte a votar "no" a la oferta de convenio realizada por la dirección en el referéndum que se celebrará este jueves en la fábrica de Gipuzkoa.
La planta guipuzcoana negocia su propio convenio y someterá al criterio de los trabajadores la propuesta de la dirección en una votación que se prolongará este jueves hasta las diez y cuarto de la noche, han informado a EFE fuentes sindicales.
ELA ha asegurado que la oferta planteada por la empresa, que es "la misma que la mayoría sindical española aprobó en el intercentros, es insuficiente y supone un chantaje que la plantilla debe rechazar en un referéndum sin garantías".
"Esta propuesta se olvida de la recuperación del poder adquisitivo perdido en años anteriores. No hay garantía de IPC real, ni del sistema retributivo de los mensuales, no modifica el plan de ingreso, ni garantiza lo solicitado para el salario mínimo de ingreso", denuncia.
El planteamiento recoge una paga de 1.500 euros no consolidables, así como diferentes incrementos salariales condicionados a la evolución del IPC.
Según ELA, si el IPC sube más del 8 % entre 2023 y 2024, prevé un incremento de hasta un 2 % como máximo a 1 de enero de 2025, sin carácter retroactivo.