Los sindicatos ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK han convocado tres jornadas de huelga los días 9, 10 y 11 de octubre entre los trabajadores de las ambulancias de Euskadi para pedir mejoras salariales y la equiparación de condiciones laborales con el personal de transporte sanitario de Osakidetza.
En una nota, los sindicatos han reclamado la implicación del Gobierno vasco en el conflicto para propiciar que la patronal afronte una negociación "con contenidos".
Han anunciado, asimismo, que las jornadas de huelga irán precedidas de movilizaciones el próximo 29 de septiembre ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao y el próximo 5 de octubre ante el Parlamento Vasco.
Las centrales han explicado que han transcurrido 25 reuniones de mesa negociadora y más de año y medio para la firma del nuevo convenio autonómico y han denunciado que en ese tiempo la patronal de ambulancias "ha mantenido un bloqueo permanente de la negociación autonómica".
La parte empresarial, según han lamentado, no ha dado respuesta a "ninguna de las reivindicaciones planteadas" por los sindicatos y "ha aprovechado los actos de sabotaje que nada tienen que ver con la negociación del convenio para bloquear la misma".
Los sindicatos han asegurado que mientras la financiación a la parte empresarial ha subido "un 30 %" en el último concurso, los trabajadores "se ven obligados a trabajar más y peor pagados para poder llegar a final de mes".
La plantilla, según sus datos, ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo cercana al 12 % en "solo dos ejercicios".