Actualidad

El cooperativismo, un modelo empresarial arraigado y con futuro en Euskadi

Este sábado, 1 de julio, se celebrará la conferencia internacional 'Cooperativas por el Desarrollo Sostenible'

Cooperativas de todo el mundo celebran este sábado su Día Internacional, una efeméride que tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre el movimiento cooperativo y destacar sus contribuciones a la economía y la sociedad. Coincidiendo con esta efeméride, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi ha organizado un evento global que se retransmitirá desde Donostia a todo el mundo. En él intervendrán organizaciones y empresas cooperativas de los cinco continentes que compartirán sus experiencias y reflexionarán en torno al papel del cooperativismo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El modelo cooperativo está fuertemente arraigado y tiene futuro en Euskadi. Así lo hemos podido comprobar en la mesa redonda que hemos mantenido en Onda Vasca con Txema Gutiérrez, en la que han participado Belén Balerdi, secretaria general técnica del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi; Joseba Barandiaran, director del Departamento de Planificación de Laboral Kutxa; Alfonso Sanz de Cámara, gerente de Udapa y Patxi Aldasoro, subdirector de Baserria Km0.

Dos de cada tres vascos son cooperativistas. Un dato que refleja la buena salud de este modelo empresarial. Esta mayor implicación en la empresa tiene sus ventajas pero también sus riesgos. Como explica Aldasoro: "Hay años buenos, y hay que aprovecharlos para llenar la hucha para cuando vengan los malos". En el caso de las cooperativas agro-ganaderas Udapa y Baserria Km 0, eso se está viendo con las dificultades que atraviesan por las condiciones climatológicas, con un período de sequía seguido de lluvias torrenciales. "Ha sido un mercado muy convulso", explica Sanz de Cámara: "Todo ha sido muy volátil y difícil de gestionar, pero en ello estamos".

El futuro de las cooperativas

El objetivo es ofrecer a las generaciones futuras una cooperativa en mejor situación que aquella en la que la recibieron los actuales cooperativistas. Es por eso que prima el criterio de prudencia y no se debe jugar en el cortoplacismo, pero el revelo generacional está garantizado. Balerdi explica: "Para eso queremos aprovechar también el evento de este sábado, para dar a conocer este modelo empresarial a los jóvenes, ya que sus valores están muy alineados con los de las cooperativas".

La igualdad, presente y en desarrollo

Sin duda, uno de los aspectos que más margen de mejora tienen en el mundo cooperativo es el de la igualdad. Sobre todo aquellas empresas dedicadas al primer sector están fuertemente masculinizadas y, si bien es cierto que las mujeres están accediendo a los órganos de dirección, todavía se está lejos de obtener una tasa de representación del 50%. Sanz de Cámara indica: "Estamos trabajando para darles más relevancia. En el caso de las productoras, son un 10% y esa representatividad es la que es, eso no se cambia de la noche a la mañana".

29/06/2023