Ya no son ocho. Son seis los aspirantes a levantar este domingo el título de la Copa de la reina de baloncesto en su 61 edición. Araski se ha quedado en el camino a las primeras de cambio junto a Estudiantes tras la disputa de la primera de las cuatro jornadas, y los dos primeros cuartos de final, al caer, respectivamente, ante el anfitrión Zaragoza (71-50) y Valencia (69-56). Entre los que continúan en competición, el turno esta tarde (18 horas) es para el Lointek Gernika Bizkaia, teniendo por rival al Girona.
Solo nos queda uno de nuestros dos representantes tras un partido en el que, con 8.000 espectadores en las tribunas, 300 de ellos gasteiztarras, Zaragoza mostró una clara superioridad desde los primeros compases, de manera que la veintena de puntos mostraron la velocidad de crucero que el choque iba a coger desde el segundo cuarto, 29-10.
A partir de ahí no hubo más historia, se quiso pero no se pudo. Lo más cerca que se llegó a estar de meterse en partido fue un 37-29. El mal día llegó en el esperado estreno de la fiesta copera. Desconectadas, desactivadas en defensa por el cuadro maño, que asestaba dos puñales en el aro vitoriano gracias a la aportación de Gatling (19 puntos) y Fiebich (17). Natalie van den Adel alcanzó los 14 puntos por las verdes, en las que destacó el pundonor y la calidad de Txell Alarcón.
A dar la sorpresa
Eliminado Araski, para esta tarde-noche están programado los otros dos choques de cuartos. Quedando para las 20.30 horas el Perfumerías Avenida-Barça, será a partir de las 18 horas cuando Girona y Lointek Gernika Bizkaia salten a la cancha del Príncipe Felipe por un puesto en la segunda semifinal de mañana sábado.
Con las únicas bajas de Nogaye Lo y Marta Alberdi, la escuadra de la villa foral tiene el punto de mira puesto en dar la sorpresa -en los enfrentamientos ligueros se perdió ambos por 65-49 y 63-75- y lograr, por tercer año consecutivo, superar el primer escollo en el 'torneo del kao' tras hacerlo en Valencia, tanto en 2021 ante Tenerife (79-56) como el año pasado frente a Cadí La Seu (55-51). El propio equipo valenciano y el Avenida impidieron la presencia, por vez primera en la historia, de un equipo vasco, en la gran final.
La presión por ganar recae sobre el cabeza de serie, el bloque catalán, si bien las lesiones se han cebado en el roster que dirige Bernat Canut. Además en la misma posición: ala-pívot. Primero cayó Irati Etxarri y después María Araujo, ambas con lesiones graves de rodilla. Llegó desde Francia Ornella Bankole y también se lesionó. A pesar de cerrarse el plazo de fichajes, pudieron acudir al mercado y traer a Ceci Muhate desde Leganés. Eso sí, mantienen un auténtico elenco de jugadoras de máximo nivel, de hecho, con las bajas se han quedado a las puertas de disputar los play-offs de la Euroliga. Britney Sykes, Rebeka Gardner, Laia Flores, Marianna Tolo, Giedre Labuckiene, Shay Murphy y Faustine Parra.
Nombres todos ellos que son sinónimo de éxito y experiencia. "Son jugadoras acostumbradas a disputar partidos trascendentes de forma constante y esa es una baza que pueden explotar, además de su poderío físico. Pero nosotras también tenemos nuestras bazas que pasan por ser un equipo y por que cada jugadora aporte en el tiempo que esté en cancha. Queremos competir al máximo nivel que podamos para que nuestra afición esté orgullosa", ha comentado la entrenadora de Lointek Gernika Bizkaia, Anna Montañana. Se espera la presencia en la capital aragonesa de dos centenares de aficionados granates.