Actualizado hace 5 minutos
2024 fue el año más cálido en el mundo desde que hay registros (1850) y el primero del calendario en que la temperatura media superó 1,5 °C (1,6º en concreto) sobre el nivel preindustrial. El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, señaló el Mediterráneo como "punto caliente" del cambio climático, que se está viendo afectado por una combinación de fenómenos que van desde olas de calor extremo hasta precipitaciones intensas.
Según el informe anual de Copernicus, el cambio climático inducido por el ser humano sigue siendo el principal impulsor de las temperaturas extremas del aire y de la superficie del mar; mientras que otros factores, como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), también contribuyeron a las temperaturas inusuales observadas durante el año pasado.
Europa se calienta "más rápido que la media mundial"
"Europa se está calentando más rápido que la media mundial. En este sentido, el Mediterráneo representa, sin duda, un punto caliente, por así decirlo, del cambio climático", señaló el director del C3S, Carlo Buontempo, en una rueda de prensa para presentar los datos sobre 2024.
Precisó que la región mediterránea se está viendo especialmente afectada por una combinación de cambios climáticos, que incluye, por ejemplo, olas de calor más frecuentes y severas, con un estrés térmico más fuerte.
"Hemos visto algunos ejemplos de ello en los dos últimos años, con temperaturas récord tanto en España como en Italia, que han alcanzado niveles muy cercanos al récord absoluto de Europa o que lo han batido", afirmó.
También son de esperar sequías prolongadas y un aumento de los días propensos al riesgo de incendios, pero al mismo tiempo, un aumento de precipitaciones más intensas.
Buontempo se refirió a varios ejemplos en los últimos años, como la dana que provocó lluvias torrenciales en octubre pasado en Valencia, que dejaron más de 200 muertos, pero también aludió a Eslovenia, la República Checha y Grecia, entre otros países, que se caracterizaron por condiciones extremas, y que es probable que aumenten, dijo.
"Europa sigue calentándose aproximadamente al doble de la media global", indicó por su parte Samantha Burguess, responsable estratégica de Clima del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).
Aumento de temperaturas
La temperatura media global de 2024 fue de 15,10 °C, nada menos que 0,72 °C superior a la media de 1991-2020, y 0,12 °C superior a la de 2023, el año más cálido registrado anteriormente. Esto equivale a 1,60 °C por encima de una estimación de la temperatura de 1850-1900 designada como el nivel preindustrial.
2024 fue el primer año calendario que ha alcanzado más de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial. Ese umbral de 1,5 grados aparece fijado en el Acuerdo de París como objetivo a evitar para evitar los peores efectos del calentamiento global. Cada uno de los últimos 10 años (2015-2024) fue uno de los 10 años más cálidos registrados.
La temperatura media mensual global superó en 1,5 °C los niveles preindustriales durante 11 meses del año. Si nos remontamos más atrás, todos los meses desde julio de 2023, excepto julio de 2024, han superado el nivel de 1,5 °C.
El 22 de julio de 2024 se alcanzó un nuevo récord de temperatura media diaria global de 17,16 °C. 2024 fue el año más cálido en todas las regiones continentales, excepto la Antártida y Australasia, así como en partes importantes del océano, en particular el océano Atlántico Norte, el océano Índico y el océano Pacífico occidental.
En 2024 se produjeron tres temporadas de temperaturas récord para la época correspondiente del año: invierno boreal (diciembre de 2023-febrero de 2024), primavera boreal (marzo-mayo) y verano boreal (junio-agosto), con temperaturas 0,78 °C, 0,68 °C y 0,69 °C superiores, respectivamente, a la media de 1991-2020.
Todos los meses de enero a junio de 2024 fueron más cálidos que el mes correspondiente de cualquier año anterior registrado. Todos los meses de julio a diciembre, excepto agosto, fueron los segundos más cálidos, después de 2023, para la época del año. Agosto de 2024 empató con agosto de 2023 como el más cálido registrado.
Récord de vapor de agua en la atmósfera
Otros puntos destacados son que a cantidad total de vapor de agua en la atmósfera alcanzó un valor récord en 2024, aproximadamente un 5 % por encima de la media de 1991-2020, más de un 1 % más que en 2016 y 2023, los años con los valores más altos y segundos más altos, respectivamente.
Las temperaturas extremas y la alta humedad contribuyen a aumentar los niveles de estrés térmico. Gran parte del hemisferio norte experimentó más días que la media con al menos "estrés térmico fuerte" durante 2024, y algunas zonas vieron más días que la media con "estrés térmico extremo".
Asimismo, en 2024, la superficie del planeta afectada por al menos "estrés térmico fuerte" alcanzó un nuevo máximo anual récord el 10 de julio, cuando alrededor del 44 % del planeta se vio afectado por "estrés térmico fuerte" a "extremo". Esto supone un 5 % más del planeta en comparación con el máximo anual medio.
En la Antártida, tras alcanzar valores mínimos históricos para la época del año durante ocho meses de 2023, la extensión del hielo marino volvió a alcanzar valores mínimos históricos o casi históricos durante gran parte de 2024. De junio a octubre, la extensión mensual ocupó el segundo lugar más bajo, detrás de 2023, y el más bajo en noviembre. En su mínimo anual en febrero, la extensión mensual ocupó el tercer lugar más bajo en el registro satelital.
En el Ártico, la extensión del hielo marino estuvo relativamente cerca de su promedio de 1991-2020 hasta julio, pero cayó muy por debajo del promedio en los meses siguientes. En su mínimo anual en septiembre, la extensión mensual ocupó el quinto lugar más bajo en el registro satelital.
Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano siguieron aumentando y alcanzaron niveles anuales récord en 2024, con 422 partes por millón (ppm) y 1897 partes por mil millones (ppb) respectivamente. Las concentraciones de dióxido de carbono en 2024 fueron 2,9 ppm más altas que en 2023, mientras que las concentraciones de metano fueron 3 ppb más altas.