La Real Sociedad superó este miércoles la eliminatoria de la Copa del Rey que le midió al Coria en el campo de La Isla (0-5), tras firmar un partido notable. Los txuri-urdin trasladaron al terreno de juego su teórica superioridad encontrando constantemente la espalda de la presión local. No pudieron hacerlo de forma directa, pero sí de modo indirecto a través del concepto del tercer hombre. ¿En qué consiste? Este es el análisis táctico del encuentro.
Punto de partida en el encuentro. 4-3-3 del Coria con el pivote (Deco) encargado de Silva, y los interiores (Gómez-Hernández) más tendentes a saltar a la presión. Lógico que la Real buscara más a Brais que al canario. 4-3-3 txuri-urdin con laterales y extremos bien abiertos.
¿Qué situación se generaba en el arranque cuando atacaba la Real? AZUL: laterales, extremos y punta realistas 'estiran' al rival. ROJO: los jugadores con círculo azul tenían como objetivo 'agrandar' esa zona central en la que los de Imanol tenían superioridad de cinco contra cuatro. FLECHAS NARANJAS: el interior Gómez saltaba a la primera línea y el Coria dibujaba en defensa una especie de 4-4-2. La doble punta, además de 'emparejarse' con los centrales, tapaba el pase a Zubimendi para igualar en cierto modo ese cuatro contra cinco.
Pero la Real supo mover el balón con la rapidez necesaria para que Le Normand encontrara este tipo de situaciones. ¡Concepto de tercer hombre! Robin conecta con Zubimendi a través de Brais, pone a jugar de cara a Martín y gira al rival.
Ejemplo real de esta misma jugada en un inicio de partido muy bueno por parte txuri-urdin, encontrando siempre la forma de explotar esa superioridad numérica en la zona de creación.
El Coria apenas tardó en ajustar su presión. Su entrenador percibió esa misión 'fijadora' de Aritz-Rico, quienes arrastraban fuera a los extremos locales, así que ordenó a estos tapar dentro. De este modo... AZUL: flotó a Aritz-Rico. NARANJA: permitió saltos más agresivos de los interiores.
Sin embargo, ese movimiento de Bernardo para tapar a Brais 'limpió' el pase de Le Normand a Momo Cho, quien no tuvo problema en descargar hacia la zona interior y encontrar al gallego, libre de marca. ¡Concepto de tercer hombre!
Regresamos a las imágenes reales con un ejemplo gráfico. La Real no se cansó de encontrar la espalda de las primeras líneas de presión rival, poniendo a Brais a atacar de cara a la defensa del Coria.
Aquí vemos otra situación posterior muy similar, siempre con Rico libre de marca. Su teórico par se metía dentro para tapar las líneas de pase directo a Brais, pero la Real las encontraba de forma indirecta convirtiendo al gallego en tercer hombre.
Sin renunciar nunca a un juego que el estado del campo podría haber invitado a esquivar, los de Imanol castigaron al rival, cuya presión fue desajustándose con el paso de los minutos. En esta nueva imagen es ya un Zubimendi libre (su par llega tarde) el 'puente' entre Robin y Brais.
Y finalmente vemos aquí cómo es el propio Zubimendi quien recibe a la espalda de la presión del Coria tras una rápida combinación entre Brais y Zubeldia.
La de la Real en Coria fue una victoria con la que se podía contar de antemano, pero se consiguió de forma muy meritoria, por juego y por las circunstancias (césped pesado y campo pequeño). Este viernes, sorteo de dieciseisavos de final (12.30 horas). La eliminatoria se disputará los días 3, 4 y 5 de enero.