El retroceso del virus registrado en las últimas semanas está provocando que las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales vascos comiencen a aligerar parte de su carga. Prueba de ello, es que actualmente se han reducido hasta 38 los pacientes con coronavirus que se encuentran en una cama de críticos, cuatro personas menos respecto a hace cuatro días.
Cabe destacar que esta tendencia a la baja en la ocupación hospitalaria, no está sintiéndose en las mismas proporciones en las plantas hospitalarias. Según se desprende del último boletín de Osakidetza, aunque se mantienen estables, todavía continuan atendiendo a 157 pacientes covid, siete personas más. Además, en las últimas 24 horas se han producido 28 nuevos ingresos a causa de esta patología.
No obstante si se toma como referencia la ocupación hospitalaria registrada hace exactamente un mes, el miércoles había 195 pacientes covid hospitalizados frente a los 637 de entonces. En definitiva, los hospitales vascos vuelven a niveles de mediados de noviembre cuando ómicron todavía no había irrumpido en Euskadi.
Contagios diarios
En lo que respecta a los contagios diarios, durante la jornada de ayer se detectaron 815 nuevos positivos en las 5.716 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el departamento vasco de Salud. Se trata de la cifra más elevada de la última semana, arrojando como consecuencia una positividad del 14,3%. Muy lejos del 5% fijado por la OMS para establecer una transmisión comunitaria del virus.
No obstante, estas últimas cifras no impiden que la incidencia acumulada en 14 días mantenga la senda del descenso. Este indicador, clave en la evaluación de la pandemia, se coloca en 413 casos por cada 100.000 habitantes, treinta dos puntos menos respecto al dato facilitado el martes por la consejera de Salud.
-
Lea más: así está la situación pueblo a pueblo
Araba presenta 395,2 casos, por debajo de la zona de transmisión alta; le sigue Bizkaia, con 409,8, y Gipuzkoa, con 425,8 casos. Por capitales, Gasteiz también se mantiene por debajo de los 400 casos, con 391,8, mientras que Bilbao sigue por encima con 461,5 y Donostia contabiliza hasta 504,4 casos.
Ralentización de la incidencia
Tras la celebración del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas, Gotzone Sagardui calificó la buena evolución de la pandemia como "una situación esperanzadora". También subrayó el hecho de que otros indicadores como la razón de tasas o el R0 se mantengan por debajo de 1.
Aunque ambos indicadores siguen sin superar dicho valor, el número reproductivo se eleva hasta 0,9 y también lo hace la incidencia en 7 días. Por primera vez en muchas semanas, este último indicador repunta hasta 186,6, dos casos más que el martes.
A la espera de ver lo que pueda ocurrir en los próximos días, esto podría suponer a corto plazo una ralentización del descenso de la incidencia. Un lento descenso debido a la mayor interacción social de las últimas semanas y, especialmente, tras la celebración de los carnavales.