Gipuzkoa

Coronavirus en Gipuzkoa: los indicadores confirman el retroceso de la sexta ola en Gipuzkoa

La incidencia del coronavirus en esta sexta ola sigue cayendo en Gipuzkoa

La sexta ola se difumina poco a poco en Gipuzkoa, aunque lo hace de manera moderada. Según el último boletín epidemiológico publicado este jueves, la incidencia acumulada en 14 días en Gipuzkoa es de 3.010,80 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. En siete días apenas ha caído 500 puntos desde el pasado jueves, día 27, cuando la incidencia acumulada era de 3.627,97 casos. Esta bajada comparada con la semana anterior, entre el 20 y el 26 de enero es de un tercio respecto a entonces, cuando la incidencia se redujo en 1.400 puntos, de 5.179,21 a 3.772,02.

Se trata de bailes de cifras que, como siempre, hay que matizar porque no responden al número real de contagios que se están produciendo en estos momentos en el territorio guipuzcoano, puesto que la política de rastreo solo identifica aquellos contagios que precisan de baja laboral o afectan a colectivos vulnerables: menores de 12 años, embarazadas, enfermos crónicos, etcétera. 

Pero este protocolo lleva en marcha ya todo el mes de enero y permite, a grandes rasgos, comprobar que la evolución de la sexta ola del coronavirus sí está en retroceso, aunque de manera más lenta. De hecho, así lo constataba hace tres días la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cuando hablaba de "ralentización" al defender la necesidad de mantener las actuales restricciones. 

De todos modos, otro de los indicadores en los que el Departamento de Salud está poniendo el acento en estas últimas semanas, el número reproductivo básico, ha vuelto a coger la senda del descenso en Gipuzkoa después de rozar el 1. Actualemente se encuentra en 0,82, es decir, que la capacidad de contagiar de un enfermo de covid-19 en la actualidad es inferior a una persona. 

Otros datos que invitan al optimismo se recogen en los centros hospitalarios vascos, donde en esta última jornada se han recogido la cifra de personas ingresadas, tanto en UCI como en planta, más baja de los últimos 14 días. Es más, los enfermos de covid-19 que requieren de cuidados especiales en las UCI se han reducido un 26% en estas dos últimas semanas hasta las 88 personas, mientras que son 549 los ingresados en planta. De todos modos, siguen siendo un buen número de enfermos que requieren de atención especializada. 

Y aunque Gipuzkoa sigue sin bajar de los mil nuevos positivos diarios, los 9.964 casos diagnosticados entre el jueves 27 de enero y este miércoles 2 de febrero ascienden a 9.964, 2.484 menos que los casos recogidos en el boletín correspondiente a la semana anterior y publicado el jueves 27. 

Entre todos los municipios, llama la atención los 258 positivos que se diagnosticaron en Donostia este miércoles, una cifra que no se daba desde el 21 de diciembre en la capital guipuzcoana, donde se llegaron a superar los 1.100 casos diarios. 

04/02/2022