Correos abre este sábado cien oficinas en Euskadi, la mitad (51) en Bizkaia, para facilitar las gestiones del voto por correo cara a las próximas elecciones vascas del 21 de abril, según ha informado este organismo en una nota.
Estas 100 oficinas que atenderán a la ciudadanía de 10:30 a 14:00 horas. El pasado jueves terminó el plazo para solicitar el voto por correo, que se puede depositar hasta el día 18 de abril.
Descenso del voto por correo
Correos ha admitido 57.726 solicitudes de voto por correo de ciudadanos que desean ejercer por este sistema su derecho al voto, un 53,9% menos que en 2020.
Del total, 51.244 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 6.482 de forma telemática a través de la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos el sistema de identificación electrónica de Euskadi (BakQ), los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico.
Según ha informado Correos, estas cifras suponen un 53,9% menos respecto a las 125.263 solicitudes presentadas en las anteriores elecciones vascas celebradas el 12 de julio de 2020, durante la pandemia, y un 10,6% más respecto a las 52.188 de las elecciones del 25 de septiembre de 2016.
Correo sigue enviando documentación
Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el Censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Euskadi siguen remitiendo los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. El Censo tiene de plazo hasta el día 14 de abril para hacer entrega a Correos de esos envíos, que seguirá poniéndolos a disposición de los ciudadanos a medida que los reciba.
El cartero de Correos realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano. El personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.
Hasta este viernes, Correos había puesto a disposición de los electores 43.295 documentaciones electorales para que puedan ejercer su derecho al voto.
En caso de que el elector no haya recibido su documentación electoral y vaya a cambiar de dirección puede localizar el número de registro de su envío en la página web del Censo Electoral y solicitar la reexpedición de la documentación en cualquier oficina de Correos a otra dirección o a otra oficina de Correos, con plazo suficiente para que Correos se lo pueda hacer llegar al nuevo destino. Ese número de registro también permite al elector comprobar la situación del envío en el localizador de la web de Correos www.correos.es.
Plazo hasta el 18 de abril
Correos ha recordado que el solicitante tiene de plazo hasta el jueves, 18 de abril, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en todo el Estado, en su horario de apertura habitual, de acuerdo con la ampliación acordada por la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Se exige que el elector haga entrega personal en las oficinas de Correos de la documentación necesaria para ejercer el voto por correo. Para ello, al depositar el voto por correo, deberá identificarse mediante la presentación del DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido que permita identificar al elector, debiendo el personal de Correos proceder a su comprobación.
Las personas que solicitaron el voto por correo pero no puedan acudir personalmente a la oficina de Correos para depositar el voto, deberán otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre. La autorización deberá ser firmada por el elector y acompañarse de la fotocopia de su DNI, pasaporte u otro documento oficial identificativo, así como de la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza.
No esperar al último día
Correos recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la "amplitud horaria" de las oficinas postales para depositar su voto cuanto antes.