Correos ha admitido un total de 54.559 votos por correo de ciudadanos para las elecciones al Parlamento vasco que se celebrarán este domingo, 21 de abril, un 52,8% menos que en la anterior cita electoral celebrada durante la pandemia, el 12 de julio de 2020, que marcó récord histórico en unos comicios autonómicos, y un 14% más que en las elecciones del 25 de septiembre de 2016.
En un comunicado, Correos ha indicado que se han presentado un total de 57.726 solicitudes de voto por correo para las elecciones vascas, de las que se han admitido 54.550, de las que 7.564 corresponden a Araba, 16.961 a Gipuzkoa y 30.034 a Bizkaia.
Correos ha puesto a disposición de los solicitantes el 100% de las documentaciones electorales, bien mediante su entrega en mano en el domicilio o mediante su aviso para ser recogidas en las oficinas de Correos. Los votos emitidos representan el 94,51% de las solicitudes admitidas, una ratio de conversión similar a la registrada en anteriores procesos electorales autonómicos (94,18% en 2020 y 91,64% en 2016).
Correos ha puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales. Entre las medidas organizativas adoptadas, ha realizado más de 300 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos.
Jornada electoral
Para la jornada electoral del 21 de abril, Correos tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales. Para ello, establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 200 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.
Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 2.695 mesas electorales distribuidas en los 724 locales electorales de los 251 municipios del País Vasco.
Otro grupo de empleados hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.