Este fin de semana comienzan los trabajos del proyecto para la mejora de la seguridad del tramo del semi-enlace de la AP-8 en Orio. Con ese motivo, desde las 22.00 horas del viernes y hasta las 22.00 horas del domingo 4, la calzada sentido Bilbao permanecerá cerrada entre los puntos kilométricos 34,000 y 35,000 para proceder al fresado del firme, extensión del nuevo aglomerado y pintado del tramo renovado.
Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, a fin de minimizar las afecciones al tráfico, los trabajos se ejecutarán este fin de semana y en el siguiente, con el consiguiente desvío del tráfico por el bypass habilitado en la calzada sentido Behobia. Durante los dos fines de semana, la salida hacia Orio estará abierta.
La obra consistirá en la mejora del firme y del suavizado de las curvas siguientes al semi-enlace de Orio, en dirección Bilbao. La actuación afecta al trazado de dos curvas consecutivas que conforman la finalización de un prolongado tramo recto descendente, con un 4% de inclinación y tres carriles.
Actualmente, este tramo en pendiente pasa a ser de dos carriles a la altura de dichas curvas y se ha apreciado que parte de los conductores "apuran hasta el final del tercer carril para incorporarse al contiguo, llegando en ocasiones a provocar maniobras sorpresivas o forzadas en plena curva y a alta velocidad". La mejora del tramo contempla adelantar en 750 metros la finalización del tercer carril y situarlo en recta antes de llegar a la curva a la altura del paso elevado del semi-enlace de Orio.
Asimismo, la supresión del tercer carril en curva permitirá realizar un nuevo encaje geométrico para los dos carriles que quedan, aumentando los radios de las curvas y suavizando su trazado. En su ejecución Bidegi invertirá 347.000 euros más IVA.