Actualizado hace 7 minutos
El personaje de Sisi, emperatriz de Austria en el siglo XIX, ha llegado en diversas ocasiones a la pantalla. En la grande, la cinematográfica, en las películas Sissi, Sissi Emperatriz y El destino de Sissi (las dos eses seguidas en el nombre se tomaron precisamente para estas cintas a pesar de que el nombre solamente se escribe con una) que Romy Schneider rodó en tres años consecutivos: 1955, 1956 y 1957. Estas fueron las más famosas y de mayor trascendencia, aunque hubo otros títulos más.
Pero a la pequeña pantalla, a la televisiva, y en forma de serie, también ha llegado el personaje. Y curiosamente, con producción mayoritariamente alemana. Por ejemplo, está La Emperatriz, producción de Netflix del año 2022 que ahonda más en las intrigas palaciegas que en el propio personaje.
Pero un año antes había llegado Sisi, Emperatriz de Austria, una producción también germana que fue muy bien recibida por la crítica. En palabras de su creador Sven Bohse, “esta serie es una historia sobre la emancipación. Una historia sobre una mujer que tiene que encontrar su papel entre las limitaciones políticas, el poder y la vulnerabilidad, no sólo como política, sino también como mujer”.
Visión moderna
Ahora, Cosmo ofrece las temporadas 3 y 4 de “una superproducción de inspiración libre, pero con una marcada clave histórica, arranca en la adolescencia de Isabel de Baviera, conocida como Sisi (así fue el apodo con el que la conocían familiarmente). La joven duquesa es una adolescente que se enamora perdidamente de Francisco José I, emperador de Austria, un hombre poderoso, atractivo y deseable que posee, no obstante, un lado oscuro y peligroso”.
Sisi: Emperatriz de Austria presenta, señala Cosmo, “una versión más oscura y despojada de tabúes” en torno a la que califica como la primera estrella europea y denomina “la Lady Di del siglo XIX: Isabel de Baviera”.
Esta nueva visión que presenta la serie abre el mito a debates como una sexualidad más libre, presenta a una mujer moderna.
Desde su primera temporada, ha sido la serie más vista del año en el servicio alemán de streaming RTL+ y ha obtenido excelentes índices de audiencia también en países como Italia, Francia, Austria y los Países Bajos, entre otros. Estrenada en Canneseries 2021, ha sido reconocida con premios y nominaciones de la televisión alemana como el Premio Júpiter 2022 a mejor actriz nacional a Dominique Devenport por su interpretación de Sisi, Jannik Schüman como mejor actor nacional, y el galardón a la mejor serie nacional.