Mundo

Costa dice que las relaciones entre la UE y Reino Unido "van por el buen camino"

El nuevo presidente del Consejo Europeo y el primer ministro británico se han reunido en Downing Street para abordar, entre otros asuntos de "interés común", la cooperación en materia de seguridad
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente del Consejo europeo, António Costa, en Downing Street, Londres. / EFE

El nuevo presidente del Consejo europeo, António Costa, dijo este jueves en Londres tras reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, que las relaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido "van por el buen camino".

El líder laborista recibió hoy al ex primer ministro portugués en su despacho de Downing Street sobre las 13.00 horas GMT para abordar, entre otros asuntos de "interés común", la cooperación entre ambas partes en materia de seguridad.

Se trató de la primera reunión que mantiene un dirigente británico con líderes de la Unión Europea (UE) tras la ejecución del Brexit en 2020.

Antes de iniciarse ese intercambio, Starmer indicó que era un "gran privilegio" recibir hoy a Costa y apuntó que ambos tenían "muchas cosas de qué hablar de interés y preocupación mutua".

"Obviamente, la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), y nuestro momento de "reinicio (en las relaciones)", afirmó.

Al saludar a Costa, Starmer mostró interés en conocer el análisis que éste hacía de la situación actual en Ucrania, de donde acaba de regresar el nuevo presidente del Consejo Europeo "y, por supuesto, la situación en desarrollo en Siria", agregó.

Por su parte, Costa comentó que la UE y el Reino Unido son "vecinos, amigos, aliados" y es importante "reforzar" la relación entre las dos, "especialmente en estos momentos tan complicados" así como "cooperar mejor y más para el crecimiento y la seguridad común".

A la salida del encuentro, que se produce 12 días después de que Costa haya asumido su nuevo cargo en la UE, el político luso señaló a los medios congregados a las afueras de la sede del Gobierno británico que la relación entre ambas partes "va por el buen camino".

La reunión ha sido percibida por los medios locales como una señal de la mejoría entre las relaciones entre este país y el bloque comunitario tras el Brexit.

Según adelantaba el diario británico 'Financial Times', uno de los motivos de ese encuentro era que Costa invitara a Starmer a participar en la cena que celebrarán los líderes comunitarios el próximo 3 de febrero en Bélgica para tratar asuntos de seguridad, si bien ni Starmer ni Costa confirmaron por ahora este extremo al término de la reunión.

Al aceptar esa invitación, Starmer sería el primer jefe del Ejecutivo de este país que se reúne con los Veintisiete desde la salida británica del bloque en 2020.

Se espera, según el citado periódico, que los dos políticos hayan barajado asimismo posibles fechas para celebrar una cumbre entre la UE y el Reino Unido en la primera mitad de 2025 a fin de resetear los lazos entre ambas partes posbrexit, y de rebajar los obstáculos entre los dos lados.

El 'Financial Times' también apunta que Starmer firmará un nuevo acuerdo de seguridad con la UE a principios de 2025, si bien ha sido particularmente cauteloso acerca de lo tocante a comercio y movilidad, descartando un acuerdo sobre movilidad para los jóvenes.

12/12/2024