Edificadas en los años 80, las míticas casetas coloridas de la playa de La Arena, en Muskiz, están a punto de desaparecer del paisaje de la playa más visitada de la margen izquierda. Este lunes comenzarán oficialmente los trabajos de derribo, después de que el pasado jueves, de forma sorpresiva una empresa contratada por Demarcación de Costas se presentó en la zona para vaciar el interior de las casetas.
Desde el ayuntamiento de Muskiz, la concejal de Cultura, Ainara Leiba, mostraba su disgusto, ya que el consistorio decía, no había recibido ningún escrito avisando de la ejecución inminente del proyecto de demolición. De hecho, lamentaba que actualmente no hay una alternativa para ofrecer los servicios que han venido dando estas casetas: utilizadas como servicios públicos con wc, y espacio y vestuarios de socorristas y hondartzainas cada verano.
En principio el plan de Costas, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, contempla que los servicios que se prestan en estas casetas se muden a dos edificios. El primero se ubicará en Zierbena, junto a la zona de restauración, aprovechando algunas instalaciones ya existentes . Y el otro se levantará desde cero, en la zona peatonal, al lado del helipuerto.