Buscar
Gipuzkoa

Coto a las viviendas vacías en Donostia

El Ayuntamiento de San Sebastián aprueba un recargo del 150% del IBI de los pisos desocupados para forzar que salgan al mercado
El acceso a la vivienda es uno de los problemas que más inquietud genera. | FOTO: OSKAR M. BERNAL
Coto a las viviendas vacías en Donostia
Escuchar
01:45

Donostia se ha convertido ya en la primera localidad de Gipuzkoa en aplicar el máximo gravamen permitido a las viviendas vacías: un recargo del 150% en el IBI, en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Así lo aprobaban ayer la mayoría de grupos políticos municipales en el pleno ordinario celebrado en el consistorio. Era una propuesta de EH Bildu que finalmente fue apoyada por el gobierno municipal de EAJ/PNV y PSE. El objetivo de esta medida es sacar al mercado las viviendas vacías ya que la demanda de pisos de alquiler en la capital guipuzcoana es alta y la oferta no la cubre, con lo que los precios se disparan.

Se calcula que este incremento en el IBI afectará a unas 1.500 viviendas vacías en Donostia. Para saber si una vivienda está vacía o no, los técnicos del Ayuntamiento de Donostia se fijarán en datos como el empadronamiento o el consumo de agua y gas, El concejal delegado de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo. considera que "para dar solución al problema que existe en Donostia con la vivienda, tenemos que utilizar todas las herramientas que nos permite el ordenamiento jurídico". Y destaca que "Donostia será el único ayuntamiento de toda Gipuzkoa que aplicará el recargo hasta el tope máximo que permite la normativa".

Además, el pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobaba, a propuesta de Elkarrekin, incluir en este recargo también a las viviendas vacías cuyo valor catastral sea inferior a 170.000 euros y que hasta ahora estaban exentas. Todas ellas son medidas para que "en las viviendas que están ahora vacías, pueda habitar alguien de ahora en adelante", insistía Orbegozo.

Sin embargo, este recargo del 150% -hasta ahora era del 100%- sí mantiene algunas exenciones. No se aplicará, por ejemplo a las casas cuyos dueños se hayan trasladado a vivir a residencias de mayores, a los pisos de alquiler para estudiantes, a las pensiones y a las viviendas turísticas. Un exención que ha criticado Arantxa González. de Elkarrekin. Considera González que "este es un debate que tenemos que hacer profundamente porque si la Ley de Vivienda Vasca dice que tenemos que garantizar el fin social de la vivienda, desde luego una vivienda turística no lo garantiza por ningún lado, porque lo que está garantizando es la especulación con un bien fundamental para la vida como es la vivienda".

Por su parte, EH Bildu pide que ahora el dinero que se recaude gracias a este recargo "se destine a suavizar la carga de las familias donostiarras". Por ello, cree que "estamos actuando de forma responsable, repartiendo el esfuerzo fiscal de forma más justa e impulsando el mercado de la vivienda".

Incrementos en varios impuestos municipales

Este recargo del 150% a viviendas vacías no es, sin embargo, el único impuesto municipal que subirá a partir de enero del año que viene. El pleno del ayuntamiento aprobaba las ordenanzas fiscales de cara al 2024, con subidas, por ejemplo, en la tasa de recogida de residuos que será del 5% para las viviendas y del 7% para los comercios y hostelería. La OTA sube un 5%, el mismo incremento que se aplicará a la tasa de agua y saneamiento. En cuanto al impuesto de vehículos, los gravámenes de turismos y motocicletas de gran cilindrada aumentan entre un 3 y un 4,8% y habrá una bonificación del 75% para vehículos híbridos y del 90% para los eléctricos.

Por su parte, el Impuesto de Actividades Económicas, IAE, se incrementará un 3% para los establecimientos situados en las calles de categoría 2, 3, 4, 5 y 6.

Con estas subidas, el ayuntamiento de Donostia prevé recaudar un millón de euros más de lo inicialmente previsto.

2023-09-29T08:26:48+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo