El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha contabilizado y documentado 188 "actos de apoyo a ETA" durante la primera mitad de este año, lo que supone un 15 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y ha constatado "la desaparición total" de los 'ongi etorris' en la calle a presos de la organización terrorista.
Covite ha difundido esa información este martes, en un comunicado en el que explica que su 'Observatorio de Radicalización' ha llevado a cabo la recopilación de este tipo de actos, que se publica en la página web de la asociación.
Más de dos años sin 'ongi Etorris'
Su presidenta, Consuelo Ordóñez, valora como "una muy buena noticia" que se haya confirmado la desaparición de los denominados 'ongi etorris', los cuales, según destaca, no se celebran desde marzo de 2022.
Se ha mostrado satisfecha por este hecho dado que se trataba de "los actos más humillantes" para las víctimas.
En cuanto a los actos de otro tipo en los que se produce "exaltación pública de ETA", Covite precisa que de los 188 registrados en el primer semestre de 2024, 60 han sido pintadas y pancartas "de ensalzamiento explícito" a la organización terrorista o su presos aparecidas en la vía publica; 58 han sido de manifestaciones en las que se reclamaba la excarcelación de etarras; y 15 homenajes públicos a miembros de ETA fallecidos.
Covite menciona asimismo 34 fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA, como, según destaca, ocurrió en tramos de la Korrika, mientras que dos hechos más consistieron en homenajes en la calle a etarras que todavía están en prisión (colocación de una foto del miembro de ETA y baile de un aurresku), mientras que los 19 restantes se han encuadrado en la categoría 'otros' por no poder incluirse en la clasificación anterior.
Por localización, 67 actos de apoyo a ETA han tenido lugar en Gipuzkoa, 65 en Bizkaia, 24 en Navarra, 13 en Álava, 9 en otras provincias y 10 fuera del Estado, mayoritariamente en Iparralde.
Mención especial a la Korrika
Sobre la Korrika, la carrera en favor del euskera que organiza la entidad AEK, Covite denuncia que se exhibieron más de 60 fotos de miembros de ETA por parte de participantes en marzo pasado, en lo que, tal como ya denunció entonces, supuso una "perversión total" del fin de esta iniciativa así como una "demostración obscena de apoyo" a ETA.
"No sólo se exhibieron imágenes, sino que en varios kilómetros comprados por Sortu o Etxerat fueron cedidos a etarras", como en Andoain a Ainhoa Ozaeta o en Hernani a Gorka Loran y Garikoitz Arruarte, ha subrayado Ordóñez, que rechaza la respuesta dada en su momento por AEK a su queja y que, en su opinión, refleja "la actitud de buena parte de la sociedad vasca y sus instituciones ante estos actos de exaltación del terrorismo: pasividad total, cuando no abierta complicidad".
Covite critica a Sortu por ser el partido que, a su juicio, "organiza todos estos actos de legitimación publica" de ETA y sus miembros, y rechaza a los líderes de la izquierda abertzale por considerar que son los que "más contribuyen a la radicalización violenta de una parte de la soci9ecad Vasca".