El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) exige a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que cancele la charla de la exdirigente de ETA Ainhoa Ozaeta programada para este próximo viernes en el edificio de La Bolsa de Bilbao, como cierre de curso de su Máster de Soberanía en los Pueblos de Europa.
Covite ha considerado, en un comunicado difundido este jueves, que es "un esperpento indigno y muy preocupante" que quien fue "jefa de ETA" vaya a "dar lecciones sobre el bienestar de los vascos a los estudiantes de ese máster.
Según recuerda en su nota, Ozaeta "formaba parte del comité ejecutivo" de la organización terrorista y "gestionaba todo lo relacionado con el 'impuesto revolucionario'" y se pregunta si en la charla hablará "sobre el bienestar económico que le proporcionó todo lo que robó y extorsionó en nombre de ETA".
También destaca que "fue teniente de alcalde de Andoain por Euskal Herritarrok en la época en que ETA asesinó", en esa localidad guipuzcoana, a José Luis López de Lacalle y Joseba Pagazaurtundua, y agrega que Ozaeta "jamás condenó" esos asesinatos.
Tras calificar de "muy grave" la organización de esa charla, reprocha a la rectora de la universidad pública vasca, Eva Ferreira, que "ceda una institución educativa" como esta a Ozaeta para que "intoxique el pensamiento de los universitarios con un ideario radical y de legitimación del terrorismo".
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, recalca en el comunicado que resulta "indigno e inconcebible en un país democrático que se lleve a una dirigente de una organización terrorista a una universidad pública a que dé una charla" por lo que exige a la UPV que la cancele.
Covite ha aprovechado para denunciar además que "entre el profesorado" de ese máster "hay varios miembros del entorno de ETA y de Herri Batasuna", entre los que cita al exdirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach, quien está previsto que acompañe en la charla a Ozaeta, así como a Joseba Sarrionandia, Julen Zabalo y Joseba Mikel Garmendia.
La UPV/EHU no ve razones para que no pueda dar la charla
La UPV/EHU ha afirmado que no hay razones para que Ozeta no pueda dar la charla prevista para este viernes, al ser una persona que no tiene "limitados" sus derechos fundamentales.
Respecto a la petición de Covite, fuentes de la UPV/EHU han señalado a Europa Press que la universidad "en sí no da autorizaciones ni deja de darlas" a la actividad académica, que, en este caso, según ha apuntado, se trata de una charla "en el marco de un Congreso que han organizado desde el master".
En relación a la participación en la charla de la que fuera exjefa de ETA, han señalado que, si una persona está "en el uso" de sus derechos fundamentales, "no hay ninguna razón para que se pueda tomar otra medida".