Actualidad

Euskaltel, Teknei, Dominion y Lakua crean un centro para la digitalización de empresas

'Atlantic Data Infrastructure' cuenta con la participación de Euskaltel, Grupo Teknei, Dominion y el Gobierno vasco
Vista del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

Euskaltel, Grupo Teknei, Dominion y el Gobierno vasco han creado Atlantic Data Infrastructure (ADI), “un gran centro de datos de primer nivel” para apoyar la transformación digital de empresas e instituciones de la zona atlántica. Según informó ayer el operador de telecomunicaciones, esta nueva infraestructura tecnológica permitirá a empresas e instituciones “disponer de gran capacidad de almacenamiento de información en la nube, bajo criterios de máxima seguridad y proximidad”, sobre la que desarrollar sus procesos de transformación digital.

El centro de datos aportará “excelencia, fiabilidad, sostenibilidad, escalabilidad y proximidad”, y generará además “un importante impacto económico y social en su área de influencia”, precisó.

La nueva sociedad está inicialmente participada en un 21,25% por Euskaltel, un 21,25% Dominion, un 21,25% por Teknei y un 21,25% por Sistemas y Tratamientos Automáticos -también del Grupo Teknei- y por el Gobierno vasco, con un 15%, si bien la entidad “nace con la voluntad de acoger a nuevos socios en el futuro cercano”.

Centro de Atlantic Data Infraestructure (ADI)

Liderará el proyecto, como director general, Alex Etxeberria, “profesional con amplia experiencia y conocimiento en el sector TIC”. El proyecto plantea realizar una primera instalación en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Campus de Ezkerraldea/Meatzaldea, que prestará servicios desde la primera mitad de 2024,, y posteriormente una segunda, y una posible tercera instalación, “en ubicaciones distribuidas”.

Cada instalación constará de dos módulos, de 1MW cada uno, que serán afrontados de “forma progresiva”. Con anterioridad a esa fecha, ADI podrá comenzar a prestar servicios a sus clientes desde el segundo trimestre de 2023, gracias a las instalaciones de Euskaltel en el Parque Tecnológico de Zamudio.

Ecosistema público-privado

Los impulsores del proyecto destacaron, “además del gran avance que supone la creación del Data Center en el proceso de transformación digital y desarrollo de un ecosistema de instituciones y empresas digitales”, el hecho de que la construcción un gran centro de datos “conlleva beneficios adicionales para la economía local, como la generación de puestos de trabajo y la creación de riqueza en su área de influencia”. Se estima que el impacto económico del Data Center supere los 3.000 millones de euros.

ADI nace con el objetivo de “aportar excelencia, fiabilidad, sostenibilidad, escalabilidad y proximidad”, y generar impacto económico y social en su área de influencia”, generando atracción hacia el territorio a “los grandes operadores tecnológicos locales e internacionales y canalizando las oportunidades asociadas a la digitalización de empresas e instituciones locales”.

El Data Center permitirá que las empresas “con altas exigencias en dato” tengan acceso a una oferta de infraestructura “de primer nivel en el Territorio y además “atraerá la instalación de servicios por parte de empresas relacionadas con el procesamiento del dato que quieran aprovechar la cercanía de la infraestructura del dato, con una mínima latencia y una gestión y soporte en cercanía física”.

También contribuirá “a la atracción y creación de nuevas empresas” que, a través de la infraestructura del Data Center, “ofrecerán servicios avanzados de gestión del dato a los sectores como manufactura, financiero o salud”.

Ofertará servicios directamente a la Administración pública “manteniendo criterios de cercanía en una infraestructura de primer nivel, con una especial atención a la seguridad y la confidencialidad de los datos” y “fomentará el desarrollo de proyectos de I+D+i junto con el tejido empresarial y centros de investigación, facilitando la incorporación de tecnologías altamente demandantes de capacidad de cálculo”.

19/09/2022