Tanto la oposición como los socios del Gobierno de Pedro Sánchez estrechan el cerco sobre la figura del ministro Fernando Grande-Marlaska por las muertes en la valla de Melilla mientras que desde Moncloa apelan a las investigaciones en marcha. La Fiscalía ha solicitado además al Ministerio del Interior que le remita todas las imágenes del salto masivo del pasado 24 de junio, y sigue practicando diligencias para esclarecer lo ocurrido con un plazo legal de seis meses, que se puede prorrogar. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió responsabilidades y no descartó apoyar una comisión de investigación en el Congreso. “Estamos pidiendo responsabilidad al presidente del Gobierno, cuando dijo que el problema de los inmigrantes en Marruecos era un problema bien resuelto, y también a su ministro del Interior cuando nos relató en junio y septiembre cosas que quedaron desacreditadas por las imágenes que hemos visto en la televisión británica”, consideró el líder popular. “Ni el presidente del Gobierno español ni su ministro del Interior les pueden ocultar la verdad a los españoles y ni mucho menos les pueden mentir”, reiteró Feijóo, subrayando que “si el ministro persiste en la opacidad y en la ocultación de lo hechos, y no quiere darnos explicaciones, Sánchez tendrá que tomar una decisión”.
EH Bildu, junto a Unidas Podemos y ERC, preparó una nueva petición de comisión de investigación en la Cámara baja, cuya admisión a trámite la decidirá la Mesa o la Junta de Portavoces la semana que viene. Si el PP suma sus votos a los de estas formaciones, podría ser admitida. “Es un tema muy serio. Estamos hablando de mucha gente, estamos hablando lamentablemente de muchas personas que han perdido la vida, de muchos heridos y de derechos humanos”, añadió Feijóo.
Posición de Moncloa
Por parte del Ejecutivo español, la ministra María Jesús Montero, apeló a “las investigaciones en marcha de jueces y fiscales, y que hay que respetar, para que se puedan esclarecer los motivos que nos trajeron un drama humano que hay que lamentar siempre”, mientras que blandió “la absoluta disposición del Gobierno, del Ministerio del Interior, para esclarecer cualquier materia”, reprochando al PP su “cinismo”.
“Estos dramas empiezan mucho más allá de la valla”, dijo la dirigente socialista al argumentar que la presión migratoria “tiene que ver con la dificultad de muchos países para poder desarrollar oportunidades de vida dignas”, alentando a que los países prósperos “sigamos incrementando nuestras partidas para la cooperación al desarrollo, que van de la mano”, punto en que precisó en que “son partidas que con el Gobierno del PP quedaron anuladas”.
Montero fundamentó la acusación de cinismo a la reacción del PP rememorando “las situaciones que vivimos en El Tarajal no hace tanto tiempo”, sobre el fallecimiento de 15 inmigrantes en 2014 que intentaban entrar a nado en Ceuta, de manera que le solicitó ser “prudente con las declaraciones que haga” y que aclare su posición sobre el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de manera que “dice que lo respetan y a continuación demonizan sus actuaciones”.
Por su lado, el presidente de UP en el Congreso, Jaume Asens, reclamó a Marlaska entregar todas las imágenes en poder de su departamento, dado que las conocidas hasta ahora contradicen la versión oficial. “La opacidad no puede ser espacio de impunidad para encubrir posibles desmanes y vulneraciones de los derechos humanos” y se deben asumir posibles responsabilidades en caso de confirmarse las sospechas, zanjó.