El Consejo Nacional de Mujeres y Menores Resilientes de la Violencia de Género de España ha respaldado el nombramiento de Isabel García como nueva directora del Instituto de las Mujeres y ha celebrado que con ello la ministra de Igualdad, Ana Redondo, pone a las mujeres en "el lugar que corresponde" dentro del departamento.
"Después de años de radicalización, borrado del sexo femenino, de las mujeres y madres, y de las víctimas de violencia machista, nos alegramos de que la ministra Redondo vuelva a las mujeres y a las víctimas de violencia machista al lugar que nos corresponde en el espacio del Ministerio", ha señalado la organización, en un comunicado, en relación con el nombramiento de García, que ha sido criticado por sus declaraciones contra las mujeres trans.
Asimismo, la organización ha lamentado que la pasada legislatura, con Irene Montero al frente de Igualdad, fue "de las peores" en cuanto a "ninguneo, abandono y decisiones que han costado dolor y muerte".
De cara a 2024, la organización ha pedido a Redondo que "inicie una nueva etapa" y cuente con "técnicos, expertos y personas que conozcan" las realidades de las víctimas de violencia machista para combatir esta lacra.
"Hay que adoptar profundas reformas. No queremos lemas, ni que la derecha sea la única responsable. Fallan las medidas porque no se conoce la realidad y los diagnósticos son erróneos", ha advertido la entidad, para criticar que en "todos esto años" no ha "oído ni una sola medida real y necesaria para evitar el sufrimiento, el maltrato, los abusos o los asesinatos".
Entidades LGTBI, en contra
Mientras tanto, un total de 38 entidades Lgtbiq de Andalucía han suscrito un comunicado este sábado en el que piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la "revocación" del nombramiento de Isabel García como directora general del Instituto de las Mujeres.
En dicha nota, las asociaciones firmantes sostienen para justificar esta petición que "el Gobierno de España no puede tener entre sus integrantes a una persona que ha manifestado públicamente que 'las mujeres trans no existen'".
"Esta aseveración, al igual que otras muchas vertidas por la señora García, además de ser inciertas y constituir un ataque a la dignidad de las mujeres trans, vulneran lo establecido en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas Lgtbi", se subraya también en el comunicado difundido este sábado por las asociaciones andaluzas.
Para estas entidades, "resulta del todo inaceptable que quien va a ostentar la dirección del Instituto de las Mujeres tenga un discurso que rezuma odio y desconocimiento hacia las personas trans, y concretamente respecto a las mujeres trans cuya existencia Isabel García niega con vehemencia".
IU pide que se revoque el nombramiento
Izquierda Unida ha pedido al PSOE la dimisión "inmediata" de la nueva directora del Instituto de las Mujeres por sus "polémicas declaraciones" que "apuntan hacia la transfobia más hostil hacia las personas trans".
"En modo alguno puede representar el feminismo de hoy una persona que manifiesta esos valores", ha señalado IU en un comunicado en el que ha subrayado que García no tiene el "perfil adecuado" para estar al frente del Instituto de Mujeres.
Asimismo, ha advertido de que con ella como directora el organismo "se verá muy debilitado como institución que debe representar a todas las mujeres".
IU ha indicado también que considera "necesario" que se dé "continuidad a la gestión realizada por la anterior directora, Antonia Morillas", para lo que se debe "buscar un perfil más adecuado" para el cargo.
De la misma forma, ha calificado como "prioritaria" la tarea de "consolidar los derechos feministas alcanzados la pasada legislatura", entre los que ha destacado la Ley Trans, que "saldaba una deuda histórica con las personas trans".
"Gracias a la larga lucha feminista y LGTBi y, especialmente, tanto de las personas trans como del Ministerio de Igualdad, nuestro país ha sido bandera de derechos en todo el mundo. Ese es el camino a seguir, el del avance de derechos, y no vamos a permitir que se ponga en riesgo", ha concluido.