Buscar
Actualidad

Crece un 37% el alumnado con dificultades de aprendizaje hasta los 9.734

Se duplica el alumnado con altas capacidades (de 434 a 825), que supone el 1% pero se estima que rondan el 10%
Una madre camina con sus hijas hacia la escuela.
Una madre camina con sus hijas hacia la escuela.

El alumnado con dificultades de aprendizaje derivadas de trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastornos de aprendizaje (TA) ha crecido un 37% en tres años y en 2020-21 había un total de 9.734. 

Los casos de trastorno del lenguaje expresivo y trastorno de lectura, escritura y cálculo, señala el informe, son resistentes a la intervención y persisten toda la vida. Y conforme pasan los años se dan de baja en el censo (a los tres años de ser censado solo permanece el 5-10%). En el caso del TDAH, que se inicia en la edad infantil y sus síntomas pueden perdurar hasta la edad adulta, el 15% causa baja del censo antes de finalizar la ESO.

El informe constata que el 19% del alumnado censado no recibe ninguna medida educativa. De los que sí tienen apoyo, las medidas más habituales son el refuerzo educativo y la adaptación curricular de acceso. La tasa de repetición en este alumnado se duplica en relación a la del total de la matrícula.

En lo que respecta a las altas capacidades, el número de censados ha pasado de 434 a 825 en tres años gracias a la aplicación de un protocolo de detección. Sin embargo queda mucho por hacer ya que esa cifra supone el 1% del total y los expertos estiman que un 10% tiene altas capacidades y un 2% son superdotados.

El 57% acude a centros concertados y el 61% son varones, lo que muestra una “brecha de género” dice Comptos. En cuanto a las medidas, el 29% no recibe ninguna mientras que la más habitual es el enriquecimiento curricular

2022-10-22T17:48:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo