El 69% de los consumidores pide en los restaurantes que le envasen la comida restante para llevársela, lo que supone 13 puntos más que el año pasado y lo confirma como una práctica mayoritaria.
Lo revela una encuesta facilitada por la Asociación de Consumidores Irache, que señala que el 17% de los encuestados no pide el resto de la comida por falta de costumbre, concepto que se ha reducido 6 puntos desde la última medición. Por su parte, el 12% no lo hace porque no le resulta cómodo, 3 puntos menos, y un 2% porque le da vergüenza, 5 puntos menos.
Los que más lo hacen, los jóvenes
Los más jóvenes son los que en mayor medida piden que les envasen la comida restante, lo hace un 83%, una práctica que se reduce con la edad.
El hábito de llevarte la comida sobrante del restaurante a casa está creciendo notablemente en los últimos años, un derecho del cliente, ya que ha pagado por toda la comida que se ha servido, la consuma en el establecimiento o no.
Práctica más sostenible y económica
Junto a ello, es una medida que evita el desperdicio de comida, permite un mayor aprovechamiento de los recursos naturales y colabora en un modo de consumo más sostenible con el medio ambiente.
Además, esta práctica favorece la economía personal o familiar al optimizar el gasto en la compra de alimentos.
Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desperdician a escala global un 30% de los alimentos que se producen. En el caso de los hogares españoles, el desperdicio fue en el año 2022 de 1.170 millones de kilos o litros, unos 65,5 kilos o litros por adulto al año.