Buscar
Navarra

Crecen los delitos en Pamplona un 23,55%: más robos con violencia y más armas blancas

Si se excluye Sanfermines, la subida fue del 13,75% / Hubo más delitos esclarecidos y más detenidos
cacheopolicia
cacheopolicia

El número de delitos ha crecido en Pamplona en el último año 2022. Según los datos de Policía Municipal, cuerpo que atiende en torno al 40% del total de denuncias de la ciudad (el otro 60% son a cargo de Policía Foral y Policía Nacional), el año pasado el número de denuncias registradas ascendió a 6.306, lo que supone un 23,55% de incremento si se incluye San Fermín, y del 13,75% si se excluyen las fiestas (en 2021 no hubo por el Covid). Sin embargo, según valoró ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el porcentaje es “inferior al 22% de media de las ciudades españolas”. Crecen, en términos absolutos, los delitos contra las personas (un 19,13%); los delitos de libertad sexual (un 16,98%), ya que en 2022 hubo 62 casos frente a 53 en 2021, y llama la atención la subida, en un 38,89% de robos con violencia o intimidación y los delitos contra el patrimonio, que subieron en 2022 un 47,28%.

Los datos de la delincuencia recogida por Policía Municipal fueron ofrecidos ayer por Labairu junto al director del área, Patxi Fernández. Atendiendo al tipo de delitos, 1 de cada 3 ocurridos en Pamplona en 2022 fueron hurtos (un total de 2.290). Son, con diferencia, los delitos más habituales. A ellos, le siguen los robos con fuerza (423), las lesiones (373) y los malos tratos en el ámbito familiar (275). También se registraron 150 robos con violencia o intimidación, 62 delitos contra la libertad sexual y 33 delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, entre otros. En total, 4.352 fueron delitos contra el patrimonio y 860 fueron delitos contra las personas (incluidos los malos tratos y delitos contra la libertad sexual), a los que habría que sumar los robos con violencia o intimidación y otros 911 delitos de otra índole.

Evolución del tipo de delitos en Pamplona.

Evolución del tipo de delitos en Pamplona.

2.221 delitos esclarecidos y 820 detenidos

Si bien han aumentado los delitos cometidos, también, según el concejal Labairu, “ha crecido considerablemente el número de casos esclarecidos”, hasta el punto de que 2.221 de los 6.306 delitos registrados el año pasado han sido resueltos por Policía Municipal, cifra que representa un 35,22% de los casos. En 2019, el porcentaje fue del 23,94%, con 1.374 casos resueltos de 5.740 registrados. Los años anteriores las cifras rondaban el 22%, lo que supone un incremento en la resolución de delitos de en torno al 57%. Labairu señaló así que “cuando a la policía se le da medios, funciona”. En el último año, los delitos que se han resuelto en mayor porcentaje son los casos de malos tratos (todos ellos resueltos), los delitos contra la libertad sexual (resueltos en un 94%) y los delitos contra las personas (en un 74%). Por el contrario, los delitos de robo con fuerza y los delitos contra el patrimonio son los más complicados de resolver (con porcentajes del 10 y 12% respectivamente).

A tenor de estos datos, en 2022 Policía Municipal detuvo a 820 personas. Se mantiene una tendencia al alza en los últimos tres ejercicios, gracias a las distintas medidas que ha puesto en marcha Policía Municipal dentro del plan de prevención de la criminalidad y para garantizar la seguridad ciudadana, como las cámaras la mejora de la iluminación o la intervención urbanística en determinadas zonas.

Los delincuentes: 9 de cada 10, hombres

De las 820 personas detenidas en 2022 por Policía Municipal, el 87% fueron hombres y el 13% mujeres. Por edades, el mayor porcentaje de detenidos tiene entre 18 a 30 años (un 47%), casi el doble que los de 31 a 40 (que representaron el 24,6%), un porcentaje similar a aquellos delincuentes de entre 41 y 64 años (21,7%). Destaca, no obstante, la detención de 45 menores de edad por cometer delitos (un 5,49% de las detenciones realizadas por agentes de Policía Municipal). La mitad de estos menores (22 de ellos) había cometido robos con violencia o intimidación. La cifra, con todo, es menor a la registrada en 2021, cuando se detuvo a 53 menores (un 7% de todos los 751 detenidos ese año).

Más armas blancas

El concejal Labairu explicó que “salimos de la pandemia más irascibles”, lo que puede explicar el incremento de delitos, pero, a la vez, se ha notado “más uso de armas blancas, vasos y demás”. De hecho, bate récords en 2022, según la Policía Municipal, el número de incautaciones de armas blancas, que crecen un 50% respecto a 2021, lo que demuestra que “están cambiando” los parámetros del ocio y la delincuencia. En este incremento tienen detectados a grupos juveniles que roban teléfonos y otros objetos, y luego los venden para conseguir droga o dinero. Son unos de los objetivos a seguir.

Las cámaras, “claves” para aclarar dos agresiones sexuales 

Las controvertidas cámaras que Navarra Suma ha colocado ya en la Vuelta del Castillo, dentro de un plan que va a extenderse a otros puntos de la ciudad, sobre todo en el entorno de las zonas de ocio y discotecas, han contribuido a esclarecer, según confirmó el director de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández, tres delitos ocurridos en los últimos tiempos en la ciudad: dos agresiones sexuales, una donde el puente del Vergel y otra en el barrio de Iturrama, y lo mismo ha ocurrido en el caso de la reyerta ocurrida a comienzos de este mes en la cuesta del Labrit que acabó con un joven en la UCI. 

Al respecto, Fernández valoró que medidas preventivas como las cámaras y la mejora de la iluminación de Vuelta del Castillo “han ayudado” a que la tendencia de incremento de delitos “se haya mitigado”. Además, para prevenir delitos Policía Municipal ha creado dos grupos específicos, encaminados a vigilar el ocio nocturno y los grupos juveniles violentos, para evitar que se produzcan peleas, fruto del alcohol y demás sustancias que se puedan ingerir en esos ambientes.

2023-02-15T11:26:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo