Actualidad

“Creo que Euskal Herria crecerá más de lo esperado el próximo año”

Josu Tolosa ofrece su visión sobre cómo la confianza de los consumidores y la política del BCE pueden afectar el futuro económico de Euskal Herria
Josu Tolosa, en su despacho de la asesoría Aselagun en Irun / Cedida

¿A qué factores atribuye el aumento de la demanda de préstamos en 2024?

Principalmente, a la confianza de los consumidores de que se van a mantener a la baja los tipos de interés y a la estabilidad de la economía, porque aquí no tenemos un problema de crecimiento económico, como está pasando en Alemania. Entonces, al final, eso va a favorecer que siga habiendo crédito y que la economía siga creciendo.

¿Qué efecto puede tener esto sobre la economía?

Hay países que tienen inflación cero y otros, al 4%. Entiendo que la política de tipos de interés del BCE va en la línea de la media europea. Esto va a beneficiar a los países con menor inflación, favoreciendo que haya crédito y que la economía siga creciendo. Personalmente, pienso que el crecimiento va a ser mayor de lo que se está diciendo. Salvo que venga una catástrofe inesperada…

Los criterios de concesión de préstamos se han mantenido estables, salvo los que tienen que ver con el consumo. Estos se han endurecido, aunque sea levemente. ¿A qué achaca este hecho?

Creo que hay una falta de confianza por parte de las entidades financieras en el sector del comercio, que es por otra parte el que más está sufriendo. Sectores como el de la hostelería se han recuperado rápidamente tras la pandemia, pero el comercio no termina de levantar la cabeza. Además, ahora muchas compras se hacen por Internet. 

Si Alemania está constipada, seguramente notemos el efecto, pero este tardará en llegar

¿De qué manera puede afectar el hecho de que sea más difícil acceder a préstamos para el consumo?

La economía se tendría que frenar en ese aspecto. Sin embargo, soy reticente a creer que realmente haya un endurecimiento claro (en las condiciones de acceso a estos préstamos) porque se están concediendo créditos al consumo por parte de las entidades financieras.

Se espera que el BCE continúe con su política actual y siga bajando los tipos de interés en los próximos meses. ¿Qué consecuencias puede tener esto a medio y largo plazo?

Creo que nos va ayudar porque si la financiación no se encarece, como ha sucedido hasta hace poco, sino que se abarata, automáticamente habrá una mayor inversión por parte de las empresas.

Esto ha provocado también que baje el Euribor y muchas personas que tienen hipoteca se beneficien. ¿Cómo ve el sector inmobiliario?

El problema es que no hay viviendas suficientes para tanta demanda. Con esta situación, es difícil que bajen los precios; con lo cual, se demandarán hipotecas y se concederán en función del movimiento inmobiliario.

Te puede interesar:

Economía
La economía crece con fuerza, pero los bolsillos lo notarán a partir de 2025

No hay viviendas suficientes para tanta demanda. Así es difícil que bajen los precios

¿Cómo valora la situación económica de Euskal Herria?

Tenemos algunas dificultades en sectores como el de la automoción. Los chinos nos están quitando mercado con el coche eléctrico y eso se nota, por ejemplo, en los talleres. Se habla de que puede haber recortes en este sentido. Sin embargo, creo que nuestra economía es más sólida que otras.

¿Qué prevé para los próximos meses?

Soy bastante optimista. 2025 va a ser un buen año. Creo que, por lo menos, mantendremos el crecimiento actual. Es cierto que, si vemos que Alemania está constipada, seguramente notemos el efecto, pero va a tardar. Entiendo que el año que viene no va a ser el momento; igual llega más tarde. Probablemente, Alemania se empiece a recuperar y entonces nosotros estemos peor.

Los datos macroeconómicos de 2024 son buenos. ¿Se ha trasladado esa bonanza económica a los hogares y a la población de Euskal Herria?

Si el BCE baja los tipos y las entidades financieras lo aplican, se nota. Lo que ocurre es que hemos tenido un periodo en el cual los tipos de interés estaban altos, y las entidades financieras no han estado retribuyendo los ahorros a ese nivel; han tardado muchísimo en hacerlo. Entonces, claro, si el efecto lo retardan, todo llega más tarde a los consumidores.

22/10/2024