Tener un objetivo claro en la vida. Esa es la meta de muchos. Y la joven Joana Marcús lo ha cumplido, a sus 23 años, con creces. A sus espaldas lleva ya varias novelas, y ahora hace un regreso triunfal a las librerías con Tres meses, su nueva novela. Pero todo empezó en Wattpad.
¿Hubo algún detonante o punto de inflexión que marcara el inicio del camino en su aventura como escritora?
Sí que lo hubo. De hecho, uno muy específico. Cuando era pequeñita, en clase siempre iba mucho más atrasada que los demás. Cuando hacíamos un examen oral siempre era la mejor, pero cuando era escrito siempre era la peor. Entonces, la profesora se dio cuenta de que algo pasaba, me decía palabras y las escribía al revés, e indagando un poco nos dimos cuenta de que tenía dislexia, y además una dislexia muy avanzada. Entonces, tuve que empezar a aprender a escribir de alguna forma a partir de los nueve años, y para mejorar la terapeuta me recomendó leer treinta minutos cada día.
Un buen ejercicio.
Exacto. Empecé con Harry Potter y hasta ahora.
¿Recuerda, además de Harry Potter, alguno de esos libros que le hicieran volar la imaginación hasta el punto de querer dedicarse a escribir?
Fíjate que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero como yo tiraba mucho de los libros que me prestaban los amigos de mis padres, me acuerdo de uno muy específico que fue Misery, de Stephen King, con diez años (risas). Yo decía “Me gusta cómo narra este señor, cómo describe...”. Me pareció fascinante leer un libro y saber exactamente a qué se refería en todo momento, poder visualizarlo. Y ahí empezó a gustarme escribir, ser capaz de crear una imagen en la mente de una persona.
Desde entonces podemos encontrarla en Wattpad. ¿Qué siente que aportan estas plataformas literarias al mundo de los creadores?
Aporta una especie de democratización del arte, porque ya no dependes de que alguien te descubra. Eres tú solo con tu portátil dejando que sea el público el que elija quién triunfa y quién no. Porque todo el mundo tiene acceso a todo el mundo, que eso es algo que nunca había sucedido. Creo que eso es lo que aporta, un altavoz muy grande.
Y el contacto directo con los lectores, que pueden incluso determinar el camino a seguir en la historia.
A veces es difícil esa parte, porque Wattpad tiene un sistema que te permite comentar cada capítulo, y cada párrafo específicamente. Entonces, tienes una opinión muy exacta, muy precisa, de todo lo que está sucediendo. A veces eso es complicado, porque es muy fácil dejarte llevar por la opinión de los demás, pero llega un punto en que te das cuenta de que no puedes seguir la opinión de todo el mundo. Es muy importante que tengas tu idea muy clara, que tengas muy claro que tú eres la escritora y la idea que quieres seguir, aunque la gente aporte ideas.
¿Alguna vez ha hecho un cambio sustancial en base a la opinión de los lectores?
No, nunca. De hecho, si he hecho algún cambio no lo recuerdo, pero tiene que haber sido un detalle muy específico.
En Wattpad tiene además una legión de seguidores, y en redes también. ¿Cómo se vive la fama siendo tan joven?
Nadie te enseña a lidiar con esto, nadie se espera que estas cosas pasen. Al final el mundo del arte es algo tan complicado que nadie te prepara para este momento. Creo que todavía lo estoy asumiendo, porque hace un año y medio estaba en mi casa tan feliz. Estoy asentándome todavía. No tengo muy claro cómo me siento.
Está consiguiendo que generaciones enteras de adolescentes, y no tan adolescentes, lean sus libros. Se está convirtiendo en un referente para futuros escritores.
Cuando yo tenía quince años no había nadie de una edad similar a la mía que estuviera escribiendo y le fuera bien, o al menos que yo conociera. Me gusta esa perspectiva de que todos los escritores que quieren dedicarse profesionalmente a ello ahora tienen referencias, lo ven posible.
Ahora vuelve con Tres meses. ¿Qué nos vamos a encontrar al sumergirnos en estas páginas?
Son las historias de los dos primeros libros (Antes de diciembre y Después de diciembre), pero resumidas y desde el punto de vista de Jack. La única parte así de sorpresilla es que nos vamos a dar cuenta de que Jenna era una narradora poco fiable (risas). Es como ver la misma escena pero con una cámara distinta, y eso también es muy divertido como escritora.
Háblenos de Jack y Jenna. ¿Qué relación han forjado hasta ahora los lectores con estos dos personajes? ¿Habrá cambiado con esta novela?
Para mí no es tanto los personajes sino lo que representan. Porque al final tienen un rol muy específico de las personas incomprendidas. Si alguna vez has sido el bicho raro, o el incomprendido, vas a entender perfectamente a todos los personajes de este libro, porque su escritora también lo ha sido. Jenna se deja llevar por sus sentimientos, es mucho más sensible... Y Jack ha crecido en un ambiente en el que eso no se ha permitido y se escuda mucho en el humor. Me gusta que tengamos esas dos perspectivas.
¿Qué convierte a una persona en incomprendida?
Creo que todos somos incomprendidos. Creo que todos lo hemos sido en algún punto de nuestra vida, pero hay formas de afrontarlo. Jack es una coraza, pero no es feliz del todo. Y Jenna entiende que es una incomprendida y que no pasa nada por serlo.
Personal
Nacida el 30 de junio del año 2000 en Mallorca, se ha convertido en toda una estrella en la plataforma literaria Wattpad. A sus espaldas lleva ya varias novelas publicadas a su corta edad.
En redes sociales se mueve como pez en el agua. Solo en Instagram cosecha más de 800.000 seguidores.
‘Tres meses’
Ahora ha vuelto a las librerías con Tres meses, una novela que sigue a Antes de diciembre y Después de diciembre. En ella, y desde la perspectiva de Jack Ross, nos cuenta cómo él no creía en el compromiso, y hasta ahora no le había ido mal. “La fantasía del amor verdadero, de ese cruce de miradas que te cambia la vida por completo, no era más que un argumento sobreexplotado de las películas que más solía criticar”, cuentan a modo de introducción.