La regionalista Cristina Ibarrola ha sido investida este sábado alcaldesa de Pamplona en la sesión constitutiva del Ayuntamiento al ser la de UPN la candidatura más votada en las pasadas elecciones del pasado 28 de mayo y no haberse alcanzado ningún acuerdo entre otras fuerzas políticas para plantear una alternativa de gobierno con mayoría absoluta. Ibarrola da continuidad así a un gobierno municipal regionalista tras los cuatro años de Enrique Maya al frente del Consistorio.
En una sesión plenaria que ha comentado a las 12 horas, Cristina Ibarrola ha contado con los apoyos de los 9 concejales de su formación, UPN, y los de los dos ediles del PPN, un total de 11, cuando la mayoría absoluta en el Consistorio pamplonés es de 14 en un pleno con 27 ediles. Los ocho concejales de EH Bildu, segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento, han apoyado a su candidato Joseba Asiron, que también ha recibido los apoyos de Geroa Bai (2) y Contigo Navarra (1). La tercera fuerza en el Consistorio, el PSN, que cuenta con 5 representantes, ha votado a su candidata, Elma Saiz.
EH Bildu y PSN necesitaban sumar sus votos, y contar al menos con Geroa Bai o Contigo Navarra para formar una alternativa a UPN, pero no ha fructificado ningún acuerdo. EH Bildu reivindicaba la Alcaldía para su candidato, Joseba Asiron, argumentado que eran la primera fuerza entre las llamadas "progresistas", y rechazaban dar su voto a otra formación. Por su parte, el PSN descartó la posibilidad de apoyar a EH Bildu y planteó buscar una mayoría en torno al candidato de Geroa Bai. Finalmente, no ha habido alternativa y UPN ha mantenido la Alcaldía como fuerza más votada.
El pleno ha comenzado este mediodía tras un desfile en interiores de la nueva Corporación, que se ha reunido previamente en el Salón de Recepciones de la primera planta de la Casa Consistorial para, desde ahí, desfilar atravesando el pasillo que une esta dependencia con el Salón de Plenos, en fila de a dos, precedidos por tres maceros. En el desfile han participado también clarines y timbales.
La comitiva ha desfilado al toque de timbaleros y clarineros y ante agentes de Policía Municipal en traje de gala hasta el Salón de Plenos, donde les esperaba, en pie, el público de la sesión.
A partir de ese momento, el pleno se ha desarrollado bajo la Presidencia de la Mesa de Edad, formada por Koldo Martínez (Geroa Bai), como concejal de mayor edad; Aitor Silgado (UPN), el concejal más joven de la actual Corporación; y el secretario del pleno, Miguel Ángel Cuesta.
En el pleno
El primer acto de la sesión ha consistido en la declaración de conformidad por parte del secretario de las credenciales de cada una de ellas. Y tras ello, Martínez ha llamado, por orden alfabético, a los ediles a que juraran o prometieran desde su sillón el acatamiento de la Constitución y se ha dado por oficialmente constituida la duodécima Corporación del Ayuntamiento de Pamplona.
Seguidamente, mediante votación única, los ediles han votado a la persona que elegían para ostentar la Alcaldía. El procedimiento de votación establece que es elegida la persona que obtenga mayoría absoluta en la votación, es decir, 14 votos positivos. Al no haberse alcanzado en el pleno de este sábado, ha sido proclamada automáticamente alcaldesa Cristina Ibarrola, como cabeza de la lista más votada en las elecciones del pasado mes de mayo.