Con 10 votos a favor y 15 en blanco, la socialista Cristina Laborda ha sido nombrada, esta mañana, alcaldesa de Irun. Era un nombramiento anunciado, después de que a finales de noviembre José Antonio Santano renunciase a su cargo, tras 21 años al frente del Ayuntamiento de esta localidad, para ser designado secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, en el gobierno español.
Cristina Laborda entró como concejala del Ayuntamiento de Irun en 1999 con tan solo 19 años y tras dirigir varias áreas dentro del consistorio, en los últimos comicios municipales ocupó el número dos de las listas del PSE. Ha sido también parlamentaria vasca (2008-2012) y juntera en las Juntas Generales de Gipuzkoa (2007-2008). Es licenciada en Humanidades-Empresa y en Historia por la Universidad de Deusto.
Discurso de la nueva alcaldesa
Tras recibir el bastón de mando, Cristina Laborda se ha dirigido a los asistentes en la Sala Capitular del ayuntamiento en el que ha sido su primer discurso como primera edil de Irun. Un discurso en el que ha dicho que "se abre una nueva página en la ciudad de Irun", pero en el que también se ha mostrado dispuesta a "dar continuidad a un proyecto sólido y apasionante", con "una hoja de ruta clara".
En este sentido, la nueva alcaldesa de la segunda mayor localidad de Gipuzkoa se ha referido a los proyectos que el municipio tiene sobre la mesa: "Irun no es una ciudad cualquiera, es una ciudad que juega en primera división y tenemos por delante proyectos de esta categoría. Irun va a vivir en los próximos años una revolución urbana con el desarrollo de Vía Irun, que la va a modernizar como ninguna otra ciudad guipuzcoana lo va a hacer en el siglo XXI, una ciudad pujante económicamente, con un sector industrial cada vez más fuerte". Además Laborda ha destacado otros proyectos "culturales como la segunda fase de CBA o las termas romanas, deportivos como el pabellón multiusos, sociales como el nuevo equipamiento residencial en Arbes".
Además, Cristina Laborda se ha dirigido a los miembros de los grupos de la oposición para decirles que "siempre hemos puesto en valor lo que nos une antes que lo que nos separa. Sigamos con el mismo talante cada día"
Emocionada en su discurso, Laborda también ha asegurado que "hoy, sin duda, es uno de los días más importantes de mi vida y no puedo sentirme más llena de gratitud y emoción". Además, ha dicho sentirse "orgullosa de ser la primera alcaldesa de Irun y la primera nacida en democracia, una nueva generación que vamos a liderar esta ciudad respondiendo a lo que los tiempos y la sociedad nos piden".