El alcalde de Eibar, Jon Iraola, habla de "feeling" y la concejal de Hacienda, Ana Tellería de "sintonía". Sea como sea, el gobierno municipal de la villa armera sacará adelante los presupuestos de este 2023 gracias al acuerdo que ha alcanzado con EH Bildu, en detrimento del PNV, el partido que en los últimos años había apoyado esas cuentas municipales.
Entrevistada en Onda Vasca, la concejal de Hacienda y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Eibar, Ana Telleria, ha recordado que "el presupuesto es el instrumento que nos permite avanzar en los planes y proyectos que tiene el equipo de gobierno para Eibar y haber alcanzado un acuerdo que garantice su aprobación es un logro, estando como estamos en minoría".
Con la intención de aprobar el presupuesto "lo antes posible", asegura la concejal de Hacienda que siempre han buscado acuerdos con el resto de grupos. "En este caso ha sido EH Bildu, pero en otras ocasiones, ha sido el PNV quien ha facilitado la aprobación del presupuesto". Asegura Ana Tellería que "este acuerdo que hemos alcanzado con EH Bildu lo que viene es a enriquecer la propuesta elaborada por el equipo de gobierno que ya ascendía a 45,8 millones de euros". Ahora se incluye 1 millón de euros adicional en enmiendas pactadas con EH Bildu y se garantiza su aprobación.
Entre las enmiendas pactadas por PSE y EH Bildu, se incluye una partida destinada a la renovación del parque de juegos de Barrena y Barakaldo, a través de un proceso participativo, y otra al redimensionamiento del cementerio municipal, adaptándolo a los nuevos usos y costumbres de los usuarios, con el objetivo de habilitar una zona verde en el espacio que quede liberado.
Asegura Tellería que PSE ha negociado con los tres grupos de la oposición y quita hierro al asunto: "Esta vez ha sido posible con Bildu, no ha sido posible ni con PNV ni con Podemos, pero no ha habido un objetivo de dejar de lado a uno ni de priorizar a otro". Y añade: "más que nada han sido los ritmos de las negociaciones. No ha pasado nada en especial. Hemos encontrado más sintonía con algunos de los proyectos presentados por EH Bildu y así ha sido como se ha fraguado el acuerdo". Un acuerdo que, asegura la portavoz socialista, es "puntual".
Críticas del PNV
Sin embargo, esta pacto presupuestario PSE-EH Bildu ha suscitado las críticas de PNV. Critica Josu Mendicute, portavoz jeltzale en el ayuntamiento de Eibar, que no conoce el contenido del acuerdo "más que por los medios de comunicación" y asegura que han sido los socialistas quienes no han querido pactar con el PNV.
En declaraciones a Onda Vasca, Mendicute afirma: "yo sí quisiera matizar una cuestión: no es que no cuenten con nuestro apoyo, es que han llegado a un acuerdo con otro grupo municipal porque así lo han querido. El PNV lleva aprobando los presupuestos desde el ejercicio del 2015 en virtud a un acuerdo de estabilidad institucional que hay entre el PSE y el PNV y, en base a ese acuerdo, nosotros siempre hemos posibilitado la aprobación de los presupuestos en el ayuntamiento".
Y añade: "en esta ocasión, no podíamos habérselo puesto más fácil al PSE porque el planteamiento que habíamos hecho por parte del PNV era que recogiera el compromiso de cumplimiento de acuerdos que ya se han adoptado en el pasado y que todavía están sin ejecutarse. Son acuerdos que hemos venido trabajando desde el año 2016 hasta aquí y que todavía siguen sin ejecutarse. Lo que nosotros hemos dicho es que tan importante como tener capacidad de llegar a acuerdos es, después, tener capacidad de llevarlos a cabo".
El portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Eibar reflexiona sobre lo ocurrido y saca esta conclusión: "el PSE tiene cierto vértigo porque ve que el PNV, en los últimos años, va creciendo y nos ve como una amenaza política. Por eso, pretende desplazarnos de la centralidad de los acuerdos. Nosotros vamos a seguir buscando acuerdos, hemos lo que hemos hecho siempre, estemos en la oposición o estemos en el gobierno, porque es nuestra forma de entender la política: poner soluciones para mejorar la vida de la gente".